10 Libros prácticos para aprender a Meditar

La meditación, en teoría es una práctica sencilla, pero a la vez es complicada de realizar. Alcanzar un estado meditativo es un trabajo que requiere esfuerzo diario para conseguir avanzar en la práctica. En este artículo conocerás 10 libros prácticos para aprender a meditar de forma sencilla.

Si sientes que tu vida está cargada de estrés; que necesitas un cambio, un «stop» al ritmo que llevas; o si sientes la necesidad de profundizar más en tu interior, en quien eres. Entonces la meditación es para ti.

Pero antes de que des el primer paso hacia esta práctica, quiero decirte que te tomes tu tiempo y lo hagas con amabilidad y paciencia, no hace falta que te obligues a cruzar las piernas en loto, cerrar los ojos y quedarte media hora en quietud y silencio. Esto seguro que te resultaría incómodo y acabarías sintiendo frustración, así que empieza paso a paso.

Aquí tienes algunos consejos para encontrar la postura cómoda de meditación.

La meditación pretende alcanzar un estado de concentración de la mente que sólo se consigue con la práctica, no intentes correr antes de aprender a andar. Comienza poco a poco, probando hasta donde eres capaz de llegar y disfruta del proceso de aprendizaje que te aporta la meditación. Con unos minutos diarios para comenzar es más que suficiente.

Comienza con la Meditación guiada

Si quieres empezar a adentrarte en la práctica de la meditación, te recomiendo que lo hagas a través de la meditación guiada, ya que es una manera muy sencilla de dejarse llevar hacia un estado de relajación, en el que la mente se aquieta y el cuerpo se libera de tensión.

Aquí tienes una meditación breve para principiantes en mi canal de Youtube «Gabriela Litschi»: 13 minutos de meditación guiada que te ayudará a dar los primeros pasos hacia la toma de conciencia y el encuentro con tu interior.

También tienes a tu disposición un gran número de libros y cuadernos con ejercicios prácticos para comenzar a meditar. Aquí te dejo una selección de libros sencillos para principiantes.

10 Libros prácticos para aprender a Meditar desde cero

A continuación comparto contigo algunos de los libros que te ayudarán a iniciarte en la meditación de forma sencilla.

1.- Aprenda a Meditar: más de 20 ejercicios sencillos para tener paz, salud y claridad mental de Eric Harrison

Un cuaderno de ejercicios prácticos que ayuda al lector a iniciarse en el mundo de la meditación y de la presencia en aquello que realiza en su vida cotidiana.

2.- Silencio de Thich Nhat Hanh

El maestro budista Thich Nhat Hanh fue uno de los líderes espirituales más reconocidos del mundo. En esta obra, el autor explora el poder del silencio y ofrece consejos prácticos para ayudarnos a encontrar, a través de él, la felicidad, la paz y nuestro propósito vital.

Una obra que conjuga profundas reflexiones con ejercicios sencillos, útiles y concisos. «Aprenderemos a prestar atención, a escuchar activamente y a acallar la mente. El silencio, afirma Thich Nhat Hanh, es la base de la alegría y la satisfacción.»

3.- ¿Y si el secreto de la felicidad estuviera en la mente? El libro definitivo para aprender a meditar con ejercicios prácticos de Alejandro González

Con este libro aprenderás a meditar y controlar tus pensamientos y sentimientos para dirigirlos en la dirección que quieras en cada momento. La meditación te cambiará la vida en todos los aspectos: paz interior, relaciones, amor, felicidad, conocimiento, salud, trabajo… Cada uno de los capítulos contiene ejercicios y meditaciones para que puedas empezar tu práctica de meditación hoy mismo.

4.- Cómo Meditar Y Ser al Mismo Tiempo un Buen Amigo de Tu Mente de Pema Chödrön

Este libro de meditación es una guía sencilla en la que se enseña a abrir la mente para abrazar las experiencia con total presencia.

En la obra se habla de las bases de la meditación, los detalles de la postura y la respiración, así como las maneras de practicar este estado meditativo en la vida diaria.

5.- Meditar Día a Día de Miguel Portillo Díez

«Meditar no es aislarse del mundo, sino, al contrario, acercarse a él para comprenderlo, amarlo y cambiarlo. También es un medio, accesible para todas las personas, para cultivar la serenidad y el gusto por la felicidad.»

Este libro está concebido como un manual de iniciación al mindfulness, uno de los más fascinantes métodos de meditación.

6.- Meditación en 10 Minutos de Sofía Correa

Un libro en el que encontrarás respuesta a interrogantes como: ¿Qué es la meditación y cómo puede mejorar tu vida?. Además de ver temas referentes a la respiración consciente y las prácticas de concentración para mejorar tus meditaciones.

7.- El Espacio Interior. Meditaciones para todas las edades de de Maureen Garth

En este libro, Maureen Garth comparte una serie de ejercicios de visualización para todas las edades. Es un dulce viaje hacia el interior en el que se conduce al lector al encuentro de la paz.

8.- Cuaderno de ejercicios para la Meditación Diaria de Marc de Smedt

Con este cuaderno de trabajo podrás aplicar las técnicas de meditación a situaciones de tu vida cotidiana de una manera sencilla. Muy recomendable para entender la práctica de meditación en el día a día.

9.- El gran libro de la Meditación de Ramiro Calle

Un libro imprescindible si estás deseando empezar en el camino de la meditación. Ramiro Calle, su autor, es uno de los mayores exponentes de las técnicas de yoga y meditación, con una amplia trayectoria y una decena de obras publicadas. Aquí puedes ver más libros del autor.

10. La Meditación: 10 ejercicios fáciles de realizar de E. Marín

Un libro práctico sobre cómo utilizar distintas técnicas de meditación. Recomendado para todo aquel que desee iniciarse en esta práctica.

Y si lo deseas, puedes profundizar aún más en el ejercicio de la meditación formando parte del programa Una Cita Contigo, meditación para una vida plena.

1 comentario en “10 Libros prácticos para aprender a Meditar”

  1. Yo la verdad es que no he leído ninguno de estos… pero, muchas gracias! me haré con alguno de ellos. Os dejo el que me ha enseñado a meditar y con el que sigo meditando a diario: Un pequeño curso de meditación. Me ha parecido super claro y super práctico (desde el principio te hace que practiques). También tiene una web donde cuelgan meditaciones guiadas y recomiendan otros libros: http://www.upcdm.com

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    OK No thanks