Los 5 pasos fundamentales para empezar a Meditar

¿Te has planteado empezar a meditar y quieres saber cómo hacerlo de forma correcta y sencilla?. En este artículo te contamos los 5 pasos fundamentales para empezar a meditar desde cero.

Según el yoga de la meditación o Raja Yoga, la meditación consiste en serenar la mente y liberarla de sus inquietudes, pensamientos y deseos, para alcanzar el estado de unidad e integridad.

En yoga y en otras disciplinas que buscan el equilibrio de cuerpo, mente y energía, la meditación es parte fundamental del proceso de aquietar el pensamiento y mantener la «presencia» en el ahora.

Esta antigua práctica puede realizarse de distintas formas. Dependiendo de la finalidad que tiene la persona que medita, pueden adoptarse diferentes prácticas que llevan a la meditación.

Sea cual sea el motivo por el que meditamos, ya tenga un origen contemplativo, religioso o por la búsqueda de la paz interior o el dominio de los sentidos, la meditación es un acto de propia consciencia en la que se busca estar presente.

Paramahansa Yogananda meditar

Cómo empezar a meditar desde cero

Por lo general, cuando se habla de meditación, existe una idea equivocada sobre el proceso de la mente. Se piensa que meditar es sentarse largo rato con los ojos cerrados y la mente en blanco, pero esto es imposible.

Otra idea equivocada es pensar que la meditación es solo para personas tranquilas que pueden mantenerse quitas y en silencio con facilidad. La meditación es para todo aquel que desee iniciarse, y la clave fundamental para lograr la meditación es la práctica constante.

Lo que deseamos conseguir con la meditación es cesar las fluctuaciones de la mente y estar presentes de forma pacífica dentro de nosotros. Observar lo que ocurre de forma consciente con la ayuda de la concentración.

La concentración es el primer paso para poder meditar, sin ella la mente sigue dispersa en los pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Algunas de las formas de mantener la concentración y el foco, con la finalidad de comenzar la práctica de meditación son:

  • Los mantras o cánticos
  • La contemplación ininterrumpida
  • La visualización
  • La respiración consciente
  • La atención plena

A través de estas prácticas podemos comenzar a sentir plena presencia y conectar con la luz interior o yo divino que habita en cada uno de nosotros.

Beneficios de la meditación

La meditación permite a tu consciencia reconocer que no eres la suma de tus pensamientos, y que solo una vez que serenes tus pensamientos, podrás reconocer y experimentar tu YO verdadero.

Además de su objetivo más espiritual, entre las aportaciones de la meditación a nuestro día a día podemos destacar beneficios como:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  • Aumenta la sensación de paz interior y calma el sistema nervioso
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Estimula la confianza y capacidad para afrontar los retos del día día
  • Mejora la creatividad y la memoria
  • Aumenta el amor propio y la compasión

5 pasos fundamentales para empezar a meditar

Puede que hayas intentado meditar y no consiguieras los resultados esperados. Puede que sea la primera vez que te planteas practicar la meditación. En cualquier caso, es importante que antes de disponerte a meditar, sepas que hay formas de hacer más sencilla tu practica.

En el siguiente vídeo te cuento los pasos imprescindibles para empezar a meditar desde cero.

En este vídeo tienes las claves para prepararte antes de meditar, hacer más sencilla la práctica, tomarte el tiempo necesario y sobre todo ser muy amable con tu camino en la meditación.

Te invitamos a que lo veas con tranquilidad y también puedas aplicar las técnicas sencillas de meditación para tu día a día que compartimos en el segundo vídeo.

4 Técnicas sencillas para empezar a meditar en casa

Si te apetece, puedes probar esta meditación de 5 minutos para empezar el día y no te pierdas este artículo con los mejores libros de meditación para niños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks