Aunque la idea de enseñar a meditar a los niños es bastante nueva en el mundo occidental, en la cultura oriental hace muchísimo tiempo que la meditación constituye una parte esencial de los primeros niveles de la educación escolar. Desde pequeños los niños aprenden una serie de técnicas de relajación y concentración, que les serán beneficiosas a lo largo de toda la vida.

Si bien meditar es algo que parece de adultos, los niños que meditan desde pequeños fortalecen su personalidad y  amor propio, además de ser beneficioso para la etapa escolar por permitirles trabajar la atención y la concentración, también influye de manera directa en su estado emocional y el control de la frustración.

Aquí tienes algunos libros muy interesantes, con métodos y cuentos adaptados a los niños, para introducir a tus hijos o alumnos al mundo de la Meditación y la Atención Plena:

6 Excelentes Libros para enseñar meditación y Mindfulness a tus hijos

yoga para niños

1.- Tranquilos y atentos como una rana

Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros. Tranquilos y atentos como una rana se ha convertido ya en un éxito de ventas en Holanda y Francia y ha sido traducido a numerosos idiomas.

Puedes conseguirlo AQUÍ  meditacion para niños

2.- Mindfulness para niños

¿Te gustaría tener un lugar de calma donde refugiarte los días de tormenta? ¿Un lugar en el que nada más entrar, una luz blanca te envolviera y te llenara de amor? ¿Un lugar donde te sintieras conectado con todo, como si salieran rayos desde tu corazón? Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones. Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Consíguelo AQUÍ  Mindfulness para niñ@s

 

3.-Mindfulness para enseñar y aprender

Los mejores profesores son profesores plenamente atentos, conscientes de sí mismos y que sintonizan con sus alumnos. La enseñanza con atención plena, o mindfulness, fomenta una comunidad pedagógica en la que los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y lo social, y los profesores avanzan como profesionales y como personas. Enseñando la atención plena directamente a los alumnos se incrementan los efectos de la presencia del profesor, entrenando a los jóvenes para que ejerciten por sí mismos habilidades de atención sencillas, prácticas y universales. Estos dos planteamientos se refuerzan mutuamente y benefician a todos en el aula. La atención plena o mindfulness es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Este planteamiento concreto de lo que es prestar atención y de pulir la consciencia mejora el enfoque mental y el rendimiento académico, lo que a la vez refuerza diversas habilidades que contribuyen al equilibrio emocional.

Puedes encontrar este libro AQUÍ  Mindfulness para niños

4.- Luz de estrellas. Meditación para niños

Con un estilo atractivo, cálido y personal, este libro muestra a los padres una manera de ayudar a sus hijos a relajarse, a concentrarse, a desarrollar sus dotes intelectuales y artísticas, y a disfrutar de un tranquilo descanso nocturno. Motivada por el deseo de ayudar a su hija de tres años a conciliar el sueño por las noches, Maureen Garth pensó en una serie de ejercicios de meditación que reforzaran la seguridad y la confianza de la niña. Luz de estrellas recoge los cuentos que fue enlazando a medida que su hija crecía. Se trata de unos innovadores temas de meditación, simples visualizaciones que los padres y educadores pueden leer a los niños para facilitarles la transición al sueño y enseñarles a tranquilizarse solos, además de desarrollar la imaginación y estimular la creatividad.

 

Puedes conseguirlo AQUÍ  meditacion niños

5.- Técnicas de relajación. contención y autoconciencia para niños y adolescentes

En este mundo en el que todo es correr de un lado para otro, con o sin hijos incluidos, bien vale la pena aprender a desarrollar algunas técnicas de relajación, respiración y control de uno mismo con el fin de acostumbrarnos a vivir en un estado de bienestar. Este manual nos orienta sobre la manera en la que podemos ayudar a nuestros hijos o alumnos a liberar tensiones y ansiedad, alcanzar mayores grados de concentración y tener una mejor disposición al aprendizaje. El libro de meditación para niños incluye audio del autor.

Puedes encontrarlo AQUÍ  Relajacion para niños

6.- Imaginaciones: Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños

La capacidad de relajarse es una habilidad esencial en el mundo agitado de hoy. Deseamos que los niños lleven adelante vidas felices, relajadas y tranquilas, pero con frecuencia no les enseñamos cómo hacerlo ni les demostramos con el ejemplo. Este libro ofrece historias para ayudar a los niños a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes. Enseñarle a un niño la habilidad de relajar su cuerpo y aclarar su mente de manera consciente, también puede ayudar a abordar problemas como:

– Ansiedad
– Trastorno del sueño, pesadillas, o miedo a la oscuridad al irse a la cama
– Depresión
– Baja autoestima o negatividad
– Cambios en la vida, como una mudanza, un divorcio, cambio de escuela, etc.

Inmensamente imaginativo y lleno de alegría y fantasía, Imaginaciones: Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños imparte a los niños una lección de vida tan importante como cualquier otra que puedan alguna vez aprender: la relajación hace que tu cuerpo se sienta bien, que tu mente se sienta tranquila, ¡y es divertido!

Puedes adquirirlo  AQUÍ  MEDITACIONES  PARA NIÑOS