Cómo se respira en yoga. Conoce Ujjayi Pranayama

Una pregunta frecuente de las personas que se están iniciando en la práctica es ¿Cómo se respira en yoga?, por ello en este artículo conocerás Ujjayi Pranayama o Respiración oceánica, un Pranayama muy importante en la práctica de yoga.

Antes de describir este tipo de respiración yóguica, es importante aclarar conceptos que pueden ser nuevos para ti como: Prana y Pranayama.

Qué es el Prana

Prana es la energía vital que se encuentra en todo lo que existe. En diferentes tradiciones filosóficas hablan del prana como el origen de la vida.

Podría considerarse que prana es el aire que respiramos, los alimentos que consumimos y los procesos internos como la circulación y la digestión. Mientras más equilibrado es este flujo en nuestro organismo, más equilibrados nos sentimos a nivel físico, mental y emocional.

Qué es Pranayama

Pranayama significa «control de la respiración» y es una práctica de limpieza y purificación muy importante en yoga.

Pranayama es una de las 8 ramas del árbol del yoga de Patañjali y es una parte importante del camino del yogui. Entender y realizar pranayamas de forma habitual, proporciona calma mental, fuerza interior y prepara para la práctica meditativa.

Aprender a controlar la respiración nos permitirá aumentar la conciencia, guardar la energía y liberar bloqueos internos. Así como permitir que el movimiento sea fluido en la práctica de asanas.

Ya que son ejercicios específicos de control de la respiración, existen muchos tipos de pranayama. Algunos son más sencillos de realizar y otros requieren un entrenamiento previo y un recorrido en la práctica física de yoga.

Ujjayi Pranayama o Respiración oceánica

Este pranayama recibe también el nombre de respiración sonora porque ujjayi pranayama recuerda al sonido del mar en su ejecución.

En el siguiente vídeo encontrarás las pautas para empezar a practicar pranayamas correctamente.

  • Cómo se respira en yoga.
  • La postura para sentarte de forma cómoda en el suelo.
  • Cómo debes mantener tu espalda para hacer pranayamas.
  • La posición de los hombros y la barbilla durante la práctica de pranayama.
  • Cómo hacer la respiración completa (la base para comenzar).
  • La técnica de la Respiración sonora, Ujjayi Pranayama o Respiración oceánica,

Comienza practicando pocos minutos, siguiendo las indicaciones del vídeo.

Cuando ya domines la respiración oceánica o sonora, puedes probarla durante tu práctica física de yoga, en las asanas y flujos como el saludo al sol. Seguro que notarás la diferencia en tu respiración y el control de la energía interna.

Cómo usar Ujjayi Pranayama en las posturas de yoga

El control de la respiración durante tu práctica de yoga te va a ayudar a estar más presente en cada postura, a moverte desde el interior y fortalecer tu aparato respiratorio.

A continuación verás la forma de usar este pranayama en la práctica de yoga y los efectos que produce cuando lo haces.

Prueba esta respiración y cuéntame qué has podido percibir en la práctica 🌟

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks