¿Te gustaría empezar a meditar, reducir tu estrés, mejorar tu salud y aumentar tu felicidad?

Esto es posible adoptando el hábito diario de la Meditación. Pero, ¿qué es la meditación?

La meditación es la práctica de abstraerse en un sonido, objeto, movimiento o respiración con el fin de aumentar la conciencia del momento presente,reducir el estrés, promover la relajación y alcanzar el crecimiento personal y espiritual.

Este proceso puede llevarnos a una mejoría del bienestar físico y emocional y es por ello que se considera un tipo de medicina complementaria

Por qué deberías empezar a meditar

Aquí tienes 5 razones de peso para empezar meditar y otros 5 consejos para ayudarte.
5 Razones para empezar a Meditar

1.- Meditar promueve la salud cardiovascular al disminuir el ritmo cardíaco y aumentar el flujo de oxígeno en la sangre.

2.- Fortalece el sistema inmunológico al estimular el flujo de sangre y ayudar al cuerpo a eliminar los radicales libres que causan daño celular

3.- Meditar reduce la respuesta al estrés. Aunque sea pocos minutos al día ayuda a restaurar la paz y la calma interior.

4.- Meditar puede ayudar a las personas que sufren baja autoestima y depresión. La práctica aumenta los niveles de serotonina y promueve la empatía y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás

5.- La meditación puede ayudar a aumentar la creatividad, la capacidad de  concentración y mejorar la memoria

5 Consejos para ayudarte con la práctica

1.- La preparación
elige un tiempo y lugar especifico donde nadie pueda molestarte. Ponte ropa cómoda y siéntate cómodamente con la espalda lo más recta posible. Al principio comienza sólo con 10 minutos al día, ya irás aumentando gradualmente el tiempo. Proponte sólo observar tus pensamientos sin dejar que te afecten y respirar profunda y lentamente, como si cada inhalación y exhalación fueran una ola de paz que entra y sale de tu cuerpo.

2.- Escoge tu anclaje:
hay diferentes tipos de meditación y diferentes estados de meditación.
Para comenzar puedes utilizar la modalidad más simple  y tal vez mas difícil que es la de permanecer  quieto.
Hay diferentes herramientas que puedes usar para centrar tu mente activa. Puedes concentrarte en un sonido, en un objeto como una vela, repetir un mantra, o simplemente concentrarte en tu respiración entrando y saliendo de tu cuerpo.

El propósito de tu anclaje es evitar que tu pensamiento te lleve a la deriva y pierdas ese estado de ecuanimidad presente.

3.- Ejercita tu mente:
Así como puedes fortalecer tus músculos, puedes también fortalecer tu mente, por lo tanto no creas que lo estás haciendo mal cada vez que pierdes tu foco de atención, porque paradójicamente, cada vez que puedas volver la atención a tu anclaje estás fortaleciendo tu mente.

Si te puede ayudar, imagina tu mente como una roca y tus pensamientos como gotas de lluvia que se resbalan.
O imagina tu conciencia superior como un cielo claro y tus pensamientos como nubes que van y vienen, que te resbalen, déjalas pasar.
Estás entrenando a tu mente a desprenderse de los pensamientos y emociones que no te sirven y a elegir un estado poderoso de gracia no reactivo.

4.- Disciplinate:
elige una razón duradera. Una motivación de peso que elimine todas las excusas par ano meditar.

Puede ser por ejemplo: ejercitar tu fuerza de voluntad, deshacerte de tus inseguridades y conectar con tu esencia, para poder superar alguna adicción o hábito no saludable, ejercitar el poder de concentración o lo que sea que te incite a tener esta cita contigo mismo día tras día.

5.- Reconoce los efectos:
la práctica de la meditación amplía tu conciencia y te da acceso a experimentar la sensación de unidad total con todos y todo lo que te rodea.
Cuando experimentas eso tu capacidad para disfrutar la vida aumenta y notarás grandes cambios conforme te adentres en la práctica de la meditación y ésta se vuelva un hábito en tu vida.

«Tal como el océano tiene olas y el sol tiene rayos, el resplandor propio de la mente son sus pensamientos y emociones».  Así que elige bien tus pensamientos y emociones  y empieza a brillar  con tu luz interior eligiendo cada día ser más feliz y vivir en armonía.

 

También pueden interesarte los siguientes posts:

10 Libros prácticos para Aprender a Meditar

6 Libros de Meditación y Mindfulness para Niños

¿Sabías que puedes Meditar en sólo 1 minuto?

¿Por qué Meditar? Beneficios de la Meditación

Curso Gratis para Aprender a Meditar

4 Razones para incluir la Meditación en tu Embarazo