6 alimentos sorprendentes que aumentan tu inmunidad

Casi todo el mundo conoce los remedios habituales para combatir un resfriado: caldo de pollo, té con miel, cítricos y especias como el ajo y el jengibre, pero,

¿Qué  alimentos puedes utilizar para aumentar tu inmunidad?

Algunos de los que te presento hoy pueden sorprenderte, ya que no estamos familiarizados con sus propiedades ni con su papel frente a nuestro sistema inmune.

1.- Nueces de Brasil

Una pequeña dosis de nueces de Brasil (tampoco hay que pasarse) contiene la dosis diaria recomendada de selenio, mineral que no hace ninguna gracia a los virus que provocan los resfriados.

El selenio es conocido por impulsar la producción de citoquinas del cuerpo, unas pequeñas proteínas útiles a la hora de «limpiar» los virus de tu organismo. Los estudios sugieren que las personas con déficit de selenio en su dieta experimentan más inflamación pulmonar en presencia de virus que los que tienen una buena dosis de este mineral.

Consume nueces de Brasil crudas o ligeramente tostadas, evita agregar aceites y sal. Verás cómo tu sistema inmune lo agradece.

2.- Setas

La medicina china tradicional recomienda una serie de variedades de setas para luchar contra las enfermedades respiratorias, estas son: shiitake, maitake y reishi.

Los estudios demuestran que estos hongos son capaces de estimular el sistema inmunológico y detener la acción de los virus.Incluso el consumo de las setas más comunes y que utilizamos con normalidad pueden fortalecer y regular nuestro sistema inmune.

Cuando compres setas, elige siempre aquellas que provengan de u cultivo ecológico o fiable, ya que los hongos pueden absorber las toxinas del suelo.

3.- Pimiento morrón

Aunque los estudios científicos no han demostrado que la vitamina C es una varita magica para curar resfriados, reforzar al organismo con vitamina C al comenzar un resfriado puede reducir su duración.

Los pimientos rojos tienen casi el doble de la dosis diaria de vitamina C recomendada. No está nada mal, ¿no crees?

Elije pimientos maduros y ojalá orgánicos. Evita las preparaciones a alta temperatura, ya que mientras más crudo mayor será su aportación de vitaminas.

4.- Batatas

Las batatas, además de ser unos tubérculos deliciosos, tienen también un alto contenido en beta-caroteno. El beta-caroteno se convierte en vitamina A en nuestro organismo y ésta ofrece una doble acción de apoyo: aumenta la acción de nuestro sistema inmune y refuerza las membranas mucosas.

Por otro lado, en estudios de laboratorio, los glúcidos de almidón de las batatas han demostrado poseer propiedades antimicrobianas además de contener dosis de vitaminas C y D.

5.- Yogurt

Aunque normalmente se evitan los lácteos durante un resfriado, porque pueden aumentar la producción de moco, el yogurt es una excepción.

Los probióticos del yogurt son beneficiosos para nuestra flora intestinal, la que trabaja como linea inicial de defensa contra los virus del resfriado.

Además, ciertas cepas de lactobacilos han demostrado la capacidad de bloquear la replicación del virus una vez que han ingresado a nuestro organismo.

Te aconsejamos elegir un yogurt con probioticos de calidad y si es orgánico, mejor. No olvides tomarlo libre de azúcar.

6.- Chocolate

No, no has leído  mal, el chocolate es recomendable para combatir un resfriado, pero no te emociones amante del dulce placer, el chocolate del que hablamos es el cacao negro.

El chocolate negro puede ayudarte a aliviar los síntomas de la tos, ya que contiene una sustancia química llamada teobromina, la cual bloquea los nervios sensoriales, deteniendo de ese modo el reflejo tusígeno. El chocolate negro además contiene antioxidantes y zinc, que pueden ser aliados eficaces para combatir el resfriado justo al inicio de los síntomas.

Para hacerte con tu arsenal de chocolate sin remordimientos, elige una tienda de comercio justo. Un chocolate negro de calidad y por supuesto sin azúcar 😉

Espero que tu pasar por el resfriado sea más llevadero y menos prolongado con estos 6 súper alimentos, que además de aumentar la inmunidad de tu organismo, ¡están riquísimos!

 

¿Quieres saber más sobre alimentación que sana?

Si te interesa conocer más sobre alimentos que ayudan a tu organismo a mantenerse sano y fuerte, no dejes de leer «Qué son los superalimentos»  o 
«Cómo curar un resfriado con remedios caseros y 100% naturales»

Y también te recomiendo el libro 100 alimentos que curan  que habla de los superaliemntos y su gran poder para el mantenimiento de la salud.

¿Conocías los beneficios de los alimentos que he seleccionado hoy? ¿Tienes alguno que no haya nombrado y que utilices para ayudar a tus defensas? Me encantaría que lo compartieses en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks