Frases budistas naturayterapia

El Budismo nos enseña que la vida es un camino de ciclos y transformación. Que es posible vivir sin sufrimiento ni apego. Aquí tienes treinta frases budistas para encontrar la paz interior e inspirarte cada día.

¿Quién era Buddha?

El significado de la palabra Buddha en sánscrito es: «la persona que alcanzó la iluminación».

Siddhartha Gautama, más conocido como Buda Gautama, Shakyamuni,​ o Buda, es reconocido como el fundador del Budismo. Nació alrededor del año 560 antes de Cristo, en un lugar en el que actualmente sería Nepal.

Siddhartha Gautama no era ni un profeta ni un dios. Era una persona que comprendió lo esencial de la vida, que alcanzó la sabiduría y su máximo potencial gracias a su camino de entrega al estudio de textos tradicionales y modernos, la meditación y la búsqueda de las razones del sufrimiento humano.

Buda entendió que el sufrimiento de las personas se debía al apego a lo innecesario y a que ignoraban el valor y dignidad de la propia vida.

En sus enseñanzas, basadas en el dharma (la ley eterna y universal que rige todo lo existente en el universo y en la vida del ser humano), explicaba la importancia de desarrollar una conducta y pensamientos que eleven a la iluminación, hacer el bien al prójimo y aportar a la felicidad y la fraternidad universal.

En definitiva, el budismo marca las pautas para encontrar el significado del ser y alcanzar la vida plena.

30 frases budistas para encontrar la paz interior

Dentro de las enseñanzas del budismo encontramos cuentos breves y frases que nos ayudan a entender mejor el significado de una filosofía basada en el respeto, la paz y el amor a todo lo que habita en el universo. Aquí tienes algunas de las frases budistas más inspiradoras.

 1. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

Nadie puede estar ajeno a vivir experiencias de dolor ya que son una parte de la vida. Pero si podemos decidir cómo enfrentar ese dolor, sanando o sufriendo día tras día.

2. Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará.

La felicidad no es algo que llega un día sin más. No te hace falta conseguir muchas cosas para alcanzar la alegría… Si logras apreciar los detalles que te rodean y sentir gratitud por las pequeñas cosas, entonces tu vida se transformará por completo.

3. Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo.

Una frase que invita a reflexionar sobre la incomodidad en nuestro camino. No siempre encontraremos un sendero acolchado donde caminar, deberemos sortear baches y obstáculos. Por ello es importante que sepamos usar nuestros recursos propios y habilidades, usar unas «pantuflas» que nos permitan estar seguros y a gusto, incluso en la incomodidad.

4. Para entender todo, es necesario olvidarlo todo.

Seguro que te suena la palabra «desaprender», un término muy utilizado en la actualidad. Nos hemos dado cuenta que no todo es como se ha contado, que la vida no sigue un patrón establecido al que debamos ceñirnos. Podemos desaprender, olvidarlo todo y entender de verdad el significado de la vida.

5. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.

Ni el pasado ni el futuro están en tu poder, tu lugar es aquí, tu momento es ahora.

Frases de Buda Alegrate porque todo momentos es ahora naturayterapia

6. El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.

Si vivimos ofendidos, si nos mantenemos en el odio, entonces nunca podremos salir de ese círculo que consume nuestra energía. El amor cura cualquier ofensa. Odiar no nos sirve para ser mejores, ni mucho menos felices.

7. No es más rico quien más tiene, sino quién menos necesita.

Cuando comprendas que no necesitas nada, que estás aquí de paso y que el tiempo es lo único que tiene valor, entonces serás enormemente rico.

8. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.

Si algo te causa daño, si algo te hace sentir mal, evita descargar tu malestar repitiendo esa conducta con los demás.

9. Tu propósito en la vida es encontrar un propósito, y entregar a él todo tu corazón.

Estamos en el mundo para desarrollar nuestro potencial y creatividad. Para compartir nuestras habilidades con los demás.

No malgastes tu tiempo haciendo algo que te resulta incómodo o te hace infeliz. Encuentra tu propósito y vive con la alegría de quien hace lo que ama y lo comparto con los demás. Ese es el secreto de la felicidad.

10. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno.

Cuidarte por dentro y por fuera es tomar conciencia de la importancia de mantenerte saludable y honrar el cuerpo que habitas: mantener una buena alimentación y hábitos, hacer ejercicio de forma habitual, cuidar tu mente con pensamientos amables y equilibrar tu estado emocional.

11. Una mente disciplinada trae felicidad.

Si tienes un objetivo debes trabajar a diario para alcanzarlo. Incluso las cosas más simples necesitan de tu esfuerzo y dedicación. Tu disciplina personal te hará fuerte y feliz.

Frases Budistas. felicidad Naturayterapia yoga

12. Conquistarse a uno mismo es una tarea más grande que conquistar a otros.

De nada sirve poder ejercer poder sobre otros si no tienes el control sobre ti mismo. Si puedes manejar tu enfado, controlar tus emociones negativas o alejarte de los excesos, entonces estás conquistándote a ti mismo.

13. Aferrarse a la rabia es como agarrarse a un carbón caliente con la intención de tirárselo a alguien; tú eres el que te quemas.

La ira nunca es buena compañera. Lo único que consigues sintiendo rabia es debilitar tu estado de salud física y mental. Debes entender que por muy injusta que parezca una situación, tienes el poder de afrontarla desde la calma.

14. La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.

Se dice que cada uno tiene su verdad y esto es cierto. Lo que para ti tiene un significado y un valor, para otros puede ser muy distinto. Es esencial que conectes con tu propia verdad y te entregues a ella.

15. Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

El buen maestro enseña lo que ha conocido y experimentado a lo largo de los años. El trabajo personal es el más importante

16. Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo.

Esta frase tan sencilla esconde un profundo mensaje: Tú, en cada minuto, día, mes y año… tienes el poder de cambiar el mundo.

17. Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho.

Esta enseñanza se relaciona con la anterior. Haz cada día algo que te aporte paz y alegría. Haz algo por los demás aunque sea un detalle. Lo poco que puedas entregar diariamente se hará inmenso en conjunto.

18. Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago.

Vivimos en tiempos en los que un «me gusta» define nuestro estado de ánimo o nuestra valoración personal. Alcanzarás la paz si logras dejar de lado la búsqueda de aprobación y no te importan los comentarios negativos hacia tu persona.

Como una sólida roca no se mueve con el viento, Frases de buda Naturayterapia

19. La oración más grande es la paciencia.

Esta es una de las frases budistas que nos enseña que ser pacientes con el otro, ser pacientes con nosotros mismos y con los procesos de la vida, es mantenerse en una constante oración y comunicación positiva con la vida.

20. Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.

El presente es resultado de los pensamientos y actos pasados, así como nuestro futuro está siendo forjado ahora, en el momento presente.

21. Que todo lo que tenga vida sea liberado del sufrimiento.

En el budismo se habla del amor y el respeto a todos los seres vivientes. Trata con compasión a todos los seres vivientes que te rodean.

22. Recordar un error es como cargar un peso en la mente.

Si en el pasado cometiste un error, déjalo allí. Vive el presente sabiendo que no eres perfecto (nadie lo es). No merece la pena cargar el peso a lo largo de los años.

23. Un corazón generoso, un discurso amable, y una vida de servicio y compasión son las cosas que renuevan a la humanidad.

Hay personas que lo cambian todo con su manera de pensar, de comunicar, pero sobre todo, con su manera de actuar. La humanidad tiene mucho que agradecer a quienes se entregan con generosidad a causas nobles.

24. Mejor que mil palabras vacías, es una palabra que trae paz.

No necesitamos largos discursos para sentirnos mejor. A veces una palabra puede ser suficiente.

25. No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.

Esta frase budista es una de las más simples enseñanzas y que a su vez más cuesta recordar y practicar.Vivimos con la cabeza puesta en el ayer y en el mañana, dejando escapar los valiosos momentos del hoy.

No vivas en el pasado. Frases budistas Naturayterapia yoga.

26. Nadie nos salva excepto nosotros. Nadie puede y nadie debería. Nosotros debemos andar el camino.

A veces echas la culpa de tu desgracia a tus padres, a tu infancia, a tu falta de oportunidades. A veces crees que alguien debería ayudarte a solucionar tus problemas y allanar el camino. Pero esto no es más que una descarga de responsabilidad. El único capaz de hacer de tu vida algo mejor, eres tú.

27. Apasionadamente, haz hoy lo que debe ser hecho. ¿Quién sabe? Mañana, la muerte se aproxima.

Una frase budista que nos habla de lo importante que es vivir con pasión el día a día. No sabemos cuándo llegará el momento de la muerte, entonces ¿por qué malgastar nuestro tiempo?.

28. Sólo hay dos errores que uno puede cometer a través del camino a la verdad; no avanzar todo el camino y no empezarlo.

El camino de la verdad es el camino de TU VERDAD. Una vez que lo empiezas has de llegar hasta lo más hondo, aunque duela, aunque cueste… y si aún no lo empiezas ¿A qué estás esperando?.

29. Así como una serpiente muda su piel, debemos mudarnos de nuestro pasado una y otra vez.

Una de las frases budistas para encontrar la paz interior que más debemos recordar.

El cambio es una constante presente en la filosofía del dharma. Nada ni nadie es inmutable. Por ello, mientras antes comprendas que hoy no puedes ser quien creías ser hace un tiempo, antes comprenderás que la vida no es más que transformación y crecimiento.

30. Todo el secreto de la vida se resume a vivirla sin miedo.

¿De que te sirve estar vivo si estás lleno de miedos?. Miedo a la enfermedad, miedo a la muerte, miedo a la precariedad, miedo a sufrir un accidente, miedo a fracasar, miedo a la crítica…

Podemos seguir enumerando multitud de miedos que nos frenan, nos pesan y nos alejan de una vida plena. Quítate el miedo y vive. y si no… hazlo con miedo, pero hazlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.