Compartir

Cuando un bebé nace no tiene aún conciencia de su cuerpo y su individualidad. Un recién nacido se siente unido a su madre como si de una misma persona se tratase.

Bebé y mamá son un todo inseparable y él necesita el contacto prolongado entre ambos para sentirse seguro y a salvo.

Cuando realices las rutinas de yoga junto a tu bebé descubrirás que es muy sensible al tacto y a las caricias, y su respuesta ante estos estímulos que comienzas a darle desde muy temprano serán siempre positivas.

Poco a poco, pasados los primeros meses de vida, el bebé va interactuando con el mundo que le rodea y comienza a descubrir que es un ser independiente.

Todo este proceso de aprendizaje es innato en nuestros bebes, pero tambien necesitan de nuestro apoyo para estimular un correcto desarrollo a nivel físico y neurológico y los ejercicios que realizamos en yoga con ellos son una gran herramienta para un óptimo desarrollo psicomotriz, la estimulación del lenguaje, la disminución de la irritabilidad y el mejoramiento de las funciones fisiológicas de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, endocrino y nervioso.

 Beneficios del yoga mamá y bebé

Los beneficios del yoga para tu bebé cuando realizas yoga junto a él son múltiples:

A nivel físico

  • Favorece el correcto desarrollo de su  psicomotricidad.
  • Ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor.
  • Previene y mejora los cólicos del lactante.
  • Estimula los sistemas encargados del buen funcionamiento corporal (digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso)

A nivel psicológico y emocional

  • Favorece la comunicación entre la madre (padre) y el bebé.
  • Propicia la adquisición de rutinas saludables para ambos.
  • Ayuda a manejar el estrés que provoca en el bebé el encontrarse en un mundo desconocido.
  • Favorece un comportamiento más equilibrado.
  • Refuerza el vínculo y el apego seguro entre los padres y el bebé.

Cómo y cuándo practicar yoga junto a tu bebé El yoga es una disciplina que tiene la gran ventaja de poder practicarse en cualquier lugar sin mayor problema.

Puedes practicar yoga en casa junto a tu bebé y para ello solo necesitarás un espacio físico adecuado y el horario que os venga mejor tanto a ti como a tu él.

Qué necesitas para hacer yoga mamá y bebé

Para practicar yoga de forma cómoda te recomiendo que tengas a mano lo siguiente:

  • 1 esterilla de yoga o Yoga Mat

(la diferencia de una esterilla de yoga con una colchoneta de ejercicios normales es que la primera cuenta con una parte antideslizante que te ayuda a realizar las posturas de forma segura)

  • Un ladrillo de yoga, una manta doblada o cojines para facilitar las posturas.
  • Si lo deseas puedes utilizar un cinturón o cinta de gimnasia para las posturas en las que necesites entrelazar las manos o rodear tus piernas, para que te facilite su realización.
  • Un espacio cómodo, tranquilo y seguro donde poder practicar tus respiraciones y posturas sin interrupciones.
  • Para que tu bebé esté cómodo utiliza una manta u otra esterilla doblada en dos cuando esté tumbado.

¿Cuándo comenzar con el yoga Mamá y Bebé?

 


Puedes empezar a practicar yoga justo después de haber dado a luz, siempre y cuando respetes tu propio proceso de recuperación.

Para comenzar con la práctica de yoga durante el postparto es aconsejable que empieces sólo con ejercicios de respiración (tanto tumbada como sentada) y con sesiones, aunque sean breves, de meditación. Ambas prácticas serán muy beneficiosas para ti en este nuevo proceso de adaptación a la vida con tu bebé.

Una vez que sientas tu cuerpo más fuerte y recuperado (esto será pasadas unas cuatro semanas de haber dado a luz) puedes iniciar la práctica de asanas de manera progresiva.

Empieza con posturas básicas que te resulten cómodas y no impliquen un esfuerzo excesivo, debes respetar el proceso de recuperación tras el parto:

Etapa 1:  trabajar la musculatura del suelo pélvico

Eatapa 2:  trabajar la musculatura de la pared abdominal

Consejos para la práctica

  • Ten siempre a mano una botella de agua para hidratarte durante la práctica, aún más si estás amamantando.
  • Utiliza ropa cómoda y ligera para que puedas moverte libremente junto a tu bebé y que te permita amamantar si lo necesitas.
  • Procura que la temperatura de la habitación sea agradable y evita las corrientes de aire.
  • Elige música que te resulte agradable y te relaje. Puede que la que hayas escuchado durante tu embarazo sea una buena opción para este momento junto a tu bebé.
  • Deja pasar una hora por lo menos entre tu última comida y la práctica y si necesitas comer algo justo antes de empezar, es preferible que sea una pieza de fruta.

 

Si quieres  hacer yoga junto a tu bebé te animo a que empieces hoy mismo, intenta buscar un tiempo para disfrutar juntos de un momento diferente.

Y aunque no sea una rutina de yoga como las que hacemos solas, verás que hacer yoga junto a nuestros peques resulta aún más gratificante.

No importa si es una sesión corta o si sólo puedes hacer un par de estiramientos o respiraciones, si todo lo que haces lo haces con cariño y paz será beneficioso para ti y también para tu bebé.

Te dejo también dos videos que colgué hace ya tiempo en mi canal de youtube (no son nada profesionales pero retratan cómo eran algunos de mis ratos de Yoga mamá y bebé con mi hija Amapola).

Espero que te sirvan como guía para iniciarte en esto tan bonito que es compartir el yoga con nuestros hijos.

 

 

Si quieres ver lo que voy compartiendo en Youtube recuerda suscribirte a mi canal y no olvides seguirme en el resto de mis redes sociales!

Mi blog: https://www.naturayterapia.com/
Instagram: http://instagram.com/gabrielalitschi/
Twitter: https://twitter.com/naturayterapia
Facebook: https://www.facebook.com/naturayterapia/

Te deseo una práctica llena de luz!
Un abrazo
Gabriela

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre