Cómo hacer Leche de Coco casera. Propiedades y beneficios

La leche de coco es una bebida vegetal rica nutrientes y que aporta mucha energía. En este artículo te contamos cómo hacer leche de coco casera de forma sencilla y rápida.

Qué es la leche de coco

Es importante diferenciar la leche de coco y el agua de coco. Esta última es el agua que contiene naturalmente el fruto en su interior y es de aspecto transparente. Cuando el coco es joven tiene una gran cantidad de agua, cuando va madurando va convirtiendo el agua en la parte carnosa y blanca dle coco, su pulpa.

La leche de coco es el resultado de triturar la pulpa del coco con agua y su textura es más densa y blanca.

Propiedades de la leche de coco

Esta bebida vegetal, conocida comúnmente como leche de coco, tiene propiedades que nos aportan muchos beneficios para la salud. Es una gran fuente de vitaminas (podemos encontrar las vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6). También posee minerales como el hierro, sodio, fósforo, magnesio, selenio y calcio.

Por otro lado la leche de coco tiene un tipo de ácido graso llamado ácido láurico, que en nuestro cuerpo se convierte en monolaurina, un compuesto que nos protege de virus y bacterias. Es gracias a este tipo de grasas que el coco se recomienda para el tratamiento de úlceras digestivas.

Beneficios de la leche de coco

Previene la fatiga​ y la deshidratación ya que contiene electrolitos que mantienen la hidratación, previenen el desgaste muscular, y triglecéridos de cadena media (TGCM) necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

Su consumo ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo y prevenir el estreñimiento gracias a las grasas que la componen. Debido a esta propiedad la leche de coco ayuda a tratar úlceras digestivas y mejorar la salud intestinal.

La leche de coco es saludable para el corazón ya que el ácido láurico es un ácido graso que protege y mejora el sistema circulatorio, tanto por el aumento del colesterol bueno (HDL) y disminución del colesterol malo (LDL), como por su efecto positivo en los niveles de presión sanguínea y cuidado de los vasos sanguíneos.

La leche de coco ayuda a prevenir la artritis y reducir la inflamación de articulaciones y músculos gracias a la presencia de TGCM triglecéridos que reducen el dolor.

Cómo hacer Leche de coco casera

En este vídeo te contamos cómo hacer leche de coco en casa de forma fácil y rápida.

Puedes hacer la leche de coco en pocos minutos y disfrutar de todas sus propiedades sin aditivos ni conservantes. Además de tener un precio más bajo que las bebidas vegetales de coco que puedes encontrar en el mercados.

Para hacer la leche de coco necesitarás:

  • Medio coco fresco o 250 gramos de coco rallado
  • 3-4 vasos de agua mineral

Preparación:

  1. Pon a calentar el agua sin que llegue a hervir.
  2. Corta el coco fresco en pequeños trozos para que pueda batirse mejor.
  3. Añade el coco troceado o rallado a la batidora y luego el agua tibia.
  4. Bate todo durante unos minutos hasta que esté líquido por completo.
  5. Usando un colador separa el líquido de la parte carnosa del coco y reserva ese coco triturado para otras elaboraciones.
  6. Si deseas añadir miel, stevia o sirope de ágave debes volver a batir la leche de coco con el endulzante que elijas.
  7. Guarda la leche de coco en un recipiente hermético y déjalo en la nevera.
  8. Debes consumirla en unos 2-3 días como máximo.

Una vez que has hecho la leche de coco, puedes usarla en batidos, tomarla sola o cocinar con ella. Al final del vídeo tienes una idea para hacer Smoothies de fresa, plátano y leche de coco, ideal para desayunos llenos de energía.

Te invitamos a que pruebes todo el sabor y los beneficios de la leche de coco en tu cocina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks