Yoga detox: depura tu cuerpo con esta rutina

Seguramente conozcas la sensación de falta de energía, hinchazón o digestión lenta. Todos en algún momento hemos sufrido malestar por los excesos en la comida o por llevar un ritmo de vida estresante y hemos necesitado un «detox» para depurar el cuerpo.

Cuando te planteas realizar un proceso de desintoxicación o depuración, recurres a una alimentación más saludable a base de alimentos que facilitan la digestión y propiedades protectoras de la miocrobiota intestinal.

En esta desintoxicación a través de la dieta consigues depurar en gran medida aquello que se acumulaba en tu cuerpo y te hacía sentir pesadez y falta de energía. Sin embargo, el proceso de desintoxicación también tiene un componente emocional y social.

El efecto detox del yoga en tu cuerpo

El yoga detox, o rutinas de yoga yoga para depurar tu cuerpo, permite que se active y estimule el sistema digestivo y las glándulas encargadas d ela eliminación de toxinas. Ayudando a que tu intestino, parte fundamental de tu salud, funcione de mejor manera.

Son muchas las posturas de yoga que te ayudan en el proceso de detox y equilibran tu energía.

Si puedes realizar tu práctica de yoga en ayunas y posteriormente desayunar alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, estarás aportando energía y nutrientes a tu cuerpo, ayudando así a su proceso de dejar ir lo que sobra y causa malestar.

El yoga ya es una práctica equilibrante en sí misma, pero puedes potenciar su efecto depurativo con asanas (posturas) y pranayamas (ejercicios respiratorios), que estimulen la liberación de toxinas.

Asanas o posturas de yoga que ayudan a estimular la digestión

Las asanas o posturas de yoga se clasifican en distintos grupos. Por un lado están las asanas de pie, las posturas de yoga sentado y las posturas invertidas. Entre ellas existen posturas de torsión, de flexión hacia delante y hacia atrás, posturas de equilibrio sobre piernas o brazos.

A continuación tienes algunas de las posturas de yoga que pueden ayudarte a desintoxicar tu organismo.

Uttanasana y paschimottanasana, postura de la pinza.

Dentro de las posturas de yoga más beneficiosas para el sistema digestivo y el proceso de detox, están las asanas de flexión hacia adelante.

Uttanasana o postura de la pinza, es es una de las asanas más conocidas y forma parte del flujo del saludo al sol o Surya Namaskar.

Paschimottanasana o postura de la pinza sentada, es una flexión que masajea intensamente la zona abdominal y estira los músculos espinales.

Uttanasana o Postura de la Pinza
Paschimottanasana o Postura de la pinza sentada

Torsiones como Ardha matsyendrasana o Media torsión sentada

Las posturas de yoga en las que se realizan torsiones ayudan a estimular el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento. A la vez que proporcionan vitalidad y movimiento a la columna vertebral.

Ardha matsyendrasana o Postura de la Media torsión sentada

Inversiones como Salamba sarvangasana o Postura de la vela

Las posturas invertidas ayudan al buen funcionamiento circulatorio. Activan la circulación de las piernas y el abdomen y ayudan a equilibrar las funciones de la glándula tiroides.

Salamba Sarvangasana o Postura de la vela

Rutina de yoga detox para todo el cuerpo

A continuación tienes una rutina de 50 minutos de yoga en casa con una práctica detox.

Si puedes realizarla por la mañana, antes de desayunar, sería ideal.

Mantener tu cuerpo libre de alimentos, emociones o personas que lo intoxican, es fundamental para sentirte saludable, ligera y con energía para enfrentar el día a día.

Aprovecha estos días que estás en casa, debido a la crisis por Covid-19, para practicar cada día una rutina de yoga que te ayude a sentirte mejor, comer más saludable y evitar aquellos alimentos que sabes que te sientan mal.

Pero también te invito a que hagas una selección de la información que quieres oír o ver en los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Puedes hacer un detox de todo aquello que te sienta mal a nivel físico, mental y emocional.

De esto último te hablo en el artículo: 4 Claves para sobrellevar la cuarentena por COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.