7 Consejos para dormir mejor

Si eres de los que tiene problemas para conciliar el sueño o tu descanso nocturno no es de calidad, no te pierdas estos 7 consejos para dormir mejor.

Dormir bien resulta algo esencial si lo que quieres es levantarte con energía y descansado para comenzar bien el día.

Y es que poder gozar de un descanso de calidad es la clave para el rendimiento en nuestro día a día.

7 Consejos para dormir mejor

Para muchos dormir resulta algo fácil y pueden disfrutar de un sueño reparador sin problema, para otros la hora de dormir se convierte en una lucha contra el insomnio y la inquietud o su sueño transcurre en un despertar constante durante la noche, provocando malestar al día siguiente y un constante cansancio tanto físico como mental.

Si es tu caso, prueba a instaurar los siguientes hábitos en tu día a día para dormir mejor:

Evita la cafeína durante la tarde

Si eres de los que necesita un café para desperezarte por las mañanas, puedes seguir tomándote ese café al desayuno, sin embargo, si tu afición a la cafeína se alarga durante el día tienes menos posibilidades de conciliar el sueño fácilmente.

Evita el café de medio día, sustitúyelo por un descafeinado una infusión baja en teína. No consumas refrescos que contengan cafeína por la tarde y menos justo antes de ir a dormir.

Puede que al principio, si eres muy dependiente de este estimulante, te notes cansado y falto de energía, pero tu cuerpo se acostumbrará a trabajar sin necesidad de estimulantes.

Cena ligero

Una cena copiosa se traduce en un mal descanso.

Cena a una hora prudente, dejando tiempo para que tu sistema digestivo trabaje bien antes de irte a la cama, y no te atiborres de comida, recuerda que lo siguientes que harás es irte a la cama, no necesitas tantas calorías para ello.

Tómate un momento para meditar

Si tienes problemas para conciliar el sueño, adoptar el hábito de la meditación al acabar el día te ayudará a relajarte y reducir la sensación de inquietud. Hay estudios que demuestran el efecto de la meditación sobre el insomnio.

Si nunca has meditado y no sabes cómo empezar, en la red hay muchas meditaciones guiadas en formato de vídeo o podtcast que puedes descargarte y realizarlas en casa. No te tomará mucho tiempo y verás cómo ganas calidad en tu descanso.

Te recomendamos que veas el artículo 10 Libros prácticos para aprender a meditar

Toma un baño caliente antes de dormir

Sumérgete durante un buen rato en agua caliente y disfruta de la sensación de calma que esto provoca en tu cuerpo.

Además de liberar el estrés y la tensión acumulada durante el día, el aumento de la temperatura de tu cuerpo durante el baño y la posterior disminución paulatina de esa temperatura, cuando sales de la bañera, coinciden con los ritmos naturales de tu cuerpo cuando se acerca la hora de dormir, lo que ayuda a promover el sueño.

Mantén tu habitación recogida y limpia

Por lo general un dormitorio desordenado no invita al descanso, todo lo contrario, el desorden nos provoca un cierto grado de estrés mental.

Por lo que debes procurar mantener un cuarto recogido y organizado, un lugar acogedor que te haga sentir cómodo.

También es importante que cambies las sábanas a menudo, al menos una vez por semana, ya que además de mantener un hábito de higiene, estás dando a tus sentidos una experiencia de confort y bienestar.

Siempre es más apetecible cubrirse con unas sábanas suaves y que huelan bien.

Puedes probar el aroma de la lavanda en tu almohada. El aceite esencial de esta flor te ayuda a relajarte para dormir mejor.

Mira este Spray de lavanda relajante para dormir mejor.

Baja el ritmo

Intenta disminuir el nivel del ruido, luces y actividad unas dos horas antes de irte a la cama.

Esto ayudará a que tu cuerpo y tu mente se vayan relajando gradualmente antes de que pongas la cabeza en la almohada.

También puedes hacer ejercicios de relajación o yoga suave para ayudar a tu cuerpo a bajar el ritmo antes de irte a dormir. 

Puedes probar esta clase de yoga para calmar la mente.

Evita los aparatos electrónicos

Uno de los hábitos que más interrumpen el proceso de atenuación de nuestro ritmo es utilizar los aparatos electrónicos justo antes de ir a dormir.

Revisar el móvil, el ordenador o la tableta y ver la televisión en la cama, son actos que influyen negativamente en la conciliación del sueño.

Lo que no hayas revisado una hora antes de dormir, déjalo para mañana al despertar.

En lugar de echar el último vistazo a las redes sociales, ver la televisión o leer alguna noticia en tu dispositivo móvil antes de dormir, lee un libro (en papel) o escucha algo de música que te guste.

Además de estos 7 consejos para dormir mejor, no olvides que para un descanso de calidad es importante llevar una dieta saludable y realizar ejercicio a diario.

Aunque al principio te parezca pesado de realizar, cambiar de hábitos te ayudará a conseguir un buen descanso y levantarte con energía y vitalidad cada mañana.

Puede interesarte 4 maneras de empezar el día con más energía

1 comentario en “7 Consejos para dormir mejor”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enable Notifications    Ok No thanks