Muchas mamás me preguntan cómo pueden integrar a sus bebés en la práctica de yoga sin complicarse demasiado y que no les lleve mucho tiempo (ya sabemos que el tiempo escasea en el mundo de las mamis).

Si bien lo ideal sería poder hacer los ejercicios de respiración que preparan para la práctica y pasar por ejercicios de calentamiento, posturas de pie, de suelo y torsiones, no siempre tenemos el tiempo necesario para dedicar a la practica.

Por ello, yo te recomiendo que mientras juegas con tu bebé aproveches de hacer un pequeño calentamiento a su lado y a continuación hagas la rutina de posturas de yoga junto a él.

Posturas de yoga para madres con bebés

Calentamiento antes de comenzar

De pie, con las plantas de los pies bien puestas en el suelo y las piernas abiertas a la altura delas caderas inhala y  estira tus brazos al techo, siente cómo se alarga tu columna y se libera la tensión de la espalda.

Exhala y baja los brazos al suelo intentando tocar tus pies. Sube lentamente redondeando la espalda y repite el ejercicio.

A continuación entrelaza tus manos encima de tu cabeza y estira tus brazos.

Manteniendo los brazos entrelazados inclínate hacia la derecha lentamente y poniendo atención a tu respiración.

Vuelve al centro inspirando y al exhalar inclínate hacia la izquierda.

Repite el ejercicio una vez más y relaja los brazos, suelta tu cuerpo.

Ya estás preparada para hacer esta pequeña serie de ejercicios de yoga con tu bebé.

Aquí te dejo una rutina con 5 sencillas posturas de yoga de pie y suelo que puedes hacer junto a tu bebé e incluirlas en tu práctica diaria:

1.- Postura del Guerrero I
2.- Postura de la Luna Creciente
3.- Flexión del Sabio hacia delante
4.- Postura de Liberación del viento
5.- Postura del Puente

Recuerda hacer cada ejercicio a tu ritmo, poniendo atención en tu respiración y disfrutando de cada postura.

Adapta cada ejercicio al tiempo que tiene tu bebé. como puedes ver en el vídeo mi hija ya es más mayor (tiene 9 meses) y  las posturas en las que se realiza una flexión de la espalda hacia atrás son menos difíciles de realizar porque la puedo coger sin problema a horcajadas en mis piernas.

Si tu bebé aún es muy pequeño puedes realizar la postura 1 y 2 con un fular o mochila portabebé repitiendo con ambas piernas cada ejercicio antes de pasar a la postura 3.

En el caso de la postura numero 3, si tu bebés es pequeño, puedes tumbarle justo a tu lado (en una superficie blanda y cómoda) y realizar la flexión hacia delante manteniendo el contacto con él.

Para las últimas dos posturas: la liberación del viento y el puente no tendrás problema con la edad de tu bebé, son dos ejercicios que les encantan desde que son muy pequeños y que se pueden adaptar fácilmente a cualquier edad.

5 Posturas de Yoga para Madres con  Bebés

Aquí tienes un vídeo con cada una de las posturas de yoga que puedes empezar a hacer con tu hijo.

 

Espero que te guste el vídeo y puedas incluir estas 5 posturas en tu practica  disfrutando junto a tu bebé de todos los beneficios que nos aporta el yoga. Y no olvides contarme tu experiencia o dudas en los comentarios.

Namaste

Gabriela