Compartir

El Yoga es una buena práctica para tratar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), una condición muy común que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres que sufren SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y su aspecto general.

El síndrome de ovarios poliquísticos, es un problema de salud muy frecuente causado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas y también es una causa común de infertilidad que tiene tratamiento.

Este desequilibrio provoca problemas en los ovarios, que son los encargados de crear y soltar las células reproductivas (óvulos) cada mes.

Cuando una mujer presenta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) su ciclo menstrual no es regular debido a que los óvulos no pueden desarrollarse y desprenderse de forma correcta.

Algunos síntomas del Síndrome de ovarios poliquísticos:

El SOP puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación) o períodos menstruales irregulares (menos de 8 períodos al año), dolor pélvico, acné quístico, fatiga crónica y cambios de humor.

También es común en mujeres con SOP

  • el aumento de peso o dificultad para bajar de peso.
  • la presencia de papilomas cutáneos (pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello).
  • y el oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos.

Los períodos irregulares a su vez, pueden provocar infertilidad y desarrollo de quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido) en los ovarios.

¿Qué causa el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

No se conoce la causa exacta del SOP, pero la mayoría de los expertos consideran varios factores, incluyendo factores genéticos, como posibles causantes:

  • Niveles elevados de andrógenos (las llamadas “hormonas masculinas”).
    andrógenos de lo normal.
  • Niveles elevados de insulina (hormona que contribuye en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía).

Muchas mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos sufren resistencia a la insulina, especialmente aquellas que tienen sobrepeso u obesidad.

También en las que mantienen unos hábitos alimenticios poco saludables y una vida sedentaria o antecedentes familiares de diabetes (normalmente diabetes tipo 2).

Hay alrededor de 10 millones de mujeres en todo el mundo que viven con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Esto significa que hay muchas mujeres lidiando con una amplia variedad de síntomas potencialmente dolorosos y a menudo muy frustrantes todos los días.

¿Cómo se trata el Sindrome de Ovarios Poliquísticos?

Si bien no existe una cura para el SOP, unos hábitos saludables, que incluyen una dieta nutritiva, descanso y ejercicio suave, son extremadamente beneficiosas para manejar y sobrellevar los síntomas.

En muchas ocasiones, y como suele pasar en enfermedades crónicas, las molestias y el dolor que producen los ovarios poliquísticos no tienen tanto que ver con el problema en sí mismo, como con la sensación de estrés y frustración que este síndrome provoca en la mujer.

¿Es bueno el Yoga para mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

Según lo que mencionaba antes sobre hábitos de vida saludables, la respuesta es:
¡Por supuesto que sí!

Una práctica de yoga constante ofrece beneficios que van mucho más allá de solo mantener el cuerpo fuerte y flexible.

El yoga ayuda a mantener la mente despejada y una actitud más positiva.

Es más, hay ciertas posturas de yoga son especialmente útiles para calmar los síntomas dolorosos asociados con el SOP, como el dolor de espalda y pélvico.

Muchas investigaciones y algunas asociaciones de médicos, recomiendan la práctica de yoga en el tratamiento de enfermedades como el SOP y en la búsqueda del bienestar general de la mujer.

El yoga y la mujer

El yoga tiene múltiples beneficios para la salud femenina, pues además de mantener el sistema locomotor saludable, favorece el buen funcionamiento del sistema endocrino, encargado de segregar hormonas a nuestro organismo.

¿Conocías estos beneficios del yoga para la mujer?
¿Has utilizado su práctica como tratamiento a algún problema relacionado con este tema?

En la próxima entrada te hablaré de las posturas de yoga que pueden ayudar a combatir el dolor del SOP o síndrome de Ovarios poliquísticos y ayudar a cuidar la salud general de la mujer.

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre