El mundo de los niños hoy en día se asemeja mucho al de los adultos, y es que a pesar de no tener las preocupaciones de la vida de los mayores, los niños se ven envueltos en el ritmo vertiginoso de unos padres ocupados, las presiones de las tareas escolares, un exceso de actividades extraescolares, el uso de aparatos electrónicos o de videojuegos, el ajetreo de la ciudad y los centros comerciales, etc.

Normalmente no pensamos que este ritmo pueda resultar estresante para nuestros hijos, pero a menudo lo es. Esa prisa y exceso de actividades que no siempre son motivadoras ni beneficiosas para los niños pueden producir un efecto profundo, y no siempre positivo, en la alegría y espontaneidad propias de los niños.

La práctica del yoga en los niños puede ayudar a contrarrestar el efecto de las presiones a las que se enfrentan éstos a lo largo de su desarrollo.

No debemos olvidar que los niños pasan por distintas etapas y no todas son fáciles, sobre todo cuando se trata del ámbito escolar y social.

Cada niño es único y se desarrolla de una manera distinta a la de otros, por ello es importante ofrecerle la oportunidad de conocerse a sí mismo y enseñarle a aceptarse quererse tal y como es. Esto es posible a través del camino del yoga.YogaKids

El yoga para niños enseña técnicas que permiten la relajación y la paz interior; los niños aprenden a controlar sus emociones y conocer sus impulsos, lo que les facilita afrontar los desafíos del exterior.

¿Qué Beneficios tiene el Yoga para los Niños?

  • El yoga a una edad temprana fomenta la autoestima, calma la mente y reduce el estrés. Aumenta la capacidad de concentración y atención, lo que es muy importante para un buen aprendizaje.
  • El yoga en los niños promueve el pensamiento libre, la imaginación y la creatividad. Ayuda a controlar la energía, es decir, calma a niño cuando está muy activo y viceversa.
  • Estimula el procesamiento auditivo y la capacidad de respuesta. Mejora la capacidad de reacción, permitiendo que los niños sean más conscientes de sus pensamientos, palabras y acciones.
  • A nivel corporal el yoga en los niños promueve el desarrollo neuromuscular y promueve el desarrollo del sistema vestibular. Aumenta el equilibrio, la coordinación, la conciencia corporal y el desarrollo de la lateralidad del cuerpo. Además de ayudar a desarrollar un cuerpo fuerte y flexible
  • La practica de yoga en niños mejora la postura y la alineación, promoviendo un crecimiento sano y previniendo alteraciones posturales.
  • El yoga además fortalece el sistema inmunológico de los niños, mejora la digestión, la circulación y los procesos de eliminación, como también proporciona un mejor descanso.

Yoga_KIds

¿Por qué deberían practicar Yoga los niños?

En general el yoga apoya el desarrollo del carácter y la inteligencia emocional del niño, dotándolo de herramientas personales para enfrentarse a los cambios que se producen en cada etapa con más confianza en sí mismo.

El yoga a edades tempranas desarrolla las habilidades individuales de cada niño, dándole un sentido de conexión con su persona y el entorno.

Las técnicas de meditación que utiliza el yoga, aportan también un sentido de espiritualidad y estilo de vida que le será útil al niño para su desarrollo y bienestar en general.

Ya decía el Dalai Lama: «Si a cada niño de ocho años de este planeta le enseñásemos a meditar, eliminaríamos la violencia del mundo en una generación»

¿El  Yoga para niños es igual al yoga que practican los adultos?

El yoga tal y como lo conocemos y practicamos los adultos puede resultar difícil de seguir para un niño. En el yoga enfocado a los niños se utilizan recursos como la narración de cuentos, los dibujos, la música y los instrumentos musicales.

Una ventaja que poseen los niños a la hora de practicar yoga es que «los niños no temen imaginar ni experimentar

Cuando los yoguis desarrollaron las asanas (posturas) hace miles de años atrás, estaban en contacto con la naturaleza y utilizaban animales y plantas en busca de inspiración para su práctica.

Así es como realizaban posturas que se asemejaban a la gracia de un cisne, al aguijón de un escorpión, a la fortaleza de un árbol, al sonido de una abeja …

Cuando los niños practican yoga e imitan los movimientos y sonidos de la naturaleza tienen la oportunidad de entrar en otro ser e imaginarse teniendo las cualidades de éste.

Al trabajar el yoga se crean muchas espacios que enriquecen tanto a los niños como a los propios instructores. La espontaneidad y sintonía innata de los niños ofrece la posibilidad de experimentar y trabajar el cuerpo y la mente sin reservas, sacando lo mejor de cada niño y creando una conexión con su ser, con sus compañeros y con la naturaleza.

¿Dónde puede practicar Yoga mi Hijo?

Hay muchos centros educativos, tanto para niños de preescolar como para niños más grandes, que ofrecen prácticas de yoga como horas lectivas, un día a la semana realizan una hora de yoga en el aula, por ejemplo.

También hay escuelas de yoga que trabajan con niños y realizan clases semanales con niños de todas la edades divididos por grupos, o que realizan eventos al aire libre que por lo general son gratuitos y abiertos a quien quiera participar con sus hijos.

Por otro lado, si has practicado yoga o quieres comenzar a hacerlo, tu mismo puedes guiar a tu hijo en el mundo de esta práctica milenaria.

Sólo debes tener en cuenta que tu motivación no es la misma que la de tus hijos, por lo que debes aprender de ellos. Piensa en ti como un facilitador más que un maestro y permíteles explorar y crear desde su mundo interior.

En definitiva, el yoga para niños debe ser una instancia para la diversión, el juego y la expresión de la naturalidad de cada uno de sus participantes.

Las clases permiten que los niños hablen, imiten los sonidos de los animales que están representando, canten y se muevan sin prejuicios.

El yoga permite que los niños descubran el mundo por su cuenta, favorece su estado físico y equilibra su estado emocional…un gran regalo para la salud de nuestros hijos ¿No creéis?

Si quieres comenzar hoy mismo a hacer yoga con tus hijos, aquí tienes algunas herramientas para guiarte.

  • Vídeos de mi canal: