Compartir

Hola familia! Hoy os quiero hablar de algo que me parece muy interesante: la educación consciente.

Los niños y adolescentes de hoy necesitan una educación que se enfoque no sólo en su desarrollo intelectual, sino que comprenda también una educación emocional y social.

Será esta educación integral  la que sentará las bases de su desarrollo y les permita desenvolverse de mejor manera en el mundo en que vivimos.

El estrés, la ansiedad, la ira y la frustración son emociones recurrentes en el ámbito educacional y nuestros niños y adolescentes lo sufren en primera persona.
Es por ello que se hace tan necesario que los educadores y  profesionales  que trabajan en las escuelas puedan ofrecer  herramientas para desarrollar las habilidades personales de cada  alumno.

“Yoga representa una herramienta concreta, poderosa y eficaz para responder a dichos desafíos, tanto en la sala de clases como en los diferentes momentos y ámbitos del aprendizaje y desarrollo.

Orgánicamente las técnicas de yoga trabajan sobre todo nuestro sistema y especialmente sobre el lóbulo frontal de nuestro cerebro.  Éste comprende las funciones ejecutivas de nuestra conducta y también se encarga de todas las funciones involucradas en el movimiento y en la conciencia corporal.” – Prabhunam Kaur Khalsa

Por ello al hacer yoga en el aula los estudiantes se benefician de esta disciplina en muchos aspectos.

Se observa que influye positivamente en su capacidad de autorregulación, en la disciplina, atención y concentración, en el pensamiento organizado y la inteligencia emocional de los niños.

En definitiva mejora la calidad de vida de los alumnos, lo que se traduce en un ambiente más saludable dentro del aula y en una mejor relación con sus profesores y compañeros.

El yoga en el aula es una técnica que se utiliza para acercar a los niños y adolescentes a una vida más consciente, sana y feliz, en los que son totalmente responsables de dichas conductas positivas, pues el trabajo es personal y constante.

En el siguiente video la educadora e instructora  de Kundalini yoga Prabhunam Kaur Khalsa, fundadora y directora de YOGACRECER nos habla sobre los beneficios que ofrece el yoga en el aula y de su importancia de una nueva educación, una educación más consciente.

Les invito a ver este vídeo y a compartirlo, pues de todos nosotros (padres, educadores, familiares, cuidadores…) depende que la educación de las nuevas generaciones sea más equilibrada, más sana y más respetuosa.

Personalmente me habría encantado conocer estas técnicas de yoga en el aula en mi etapa de estudiante y por supuesto,  ahora que soy madre, deseo que mi hija viva esta formación integral en un ambiente saludable.

Por último quiero preguntaros

A todos: ¿Creéis que es una buena iniciativa integrar el yoga en las aulas de clase?

A los padres: ¿Habéis vivido ya esta experiencia con vuestros hijos?

A los maestros y profesionales de la educación: ¿Conocíais el yoga como herramienta para la enseñanza?

y si es así ¿Habéis notado la influencia positiva del yoga en vuestros niños y adolescentes?

Me encantaría leer vuestras experiencias e impresiones acerca de acercar el  yoga a los colegios y hacer que forme parte de la educación de nuestros niños.

Me despido con un abrazo y mucha luz para todos y todas!

Gabriela

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre