Compartir

¿Os habéis fijado que últimamente se está hablando mucho del Yoga Aéreo o Airyoga? desde fuera parece otra moda más, pero la verdad es que, aunque se está extendiendo mucho más ahora, las técnicas de yoga y ejercicios en suspención se usaban ya hace muchos años.

Sin ir más lejos el propio B.K.S. Iyengar, uno de los más conocidos e influentes maestros de yoga de nuestros tiempos, utilizaba columpios y arneses para beneficiar su práctica de yoga

Pero, ¿por qué usar estos columpios y telas es tan beneficioso?

Porque podemos movernos con más libertad que en el suelo y huir de la gravedad y nuestro propio peso.

Los beneficios de practicar yoga aéreo:

1. Trabaja la musculatura de manera intensa

con el yoga aéreo realizas posturas que tonifican la musculatura general del cuerpo. Para mantenerte en el columpio necesitas de control muscular y fuerza, sobre todo de abdomen y brazos.
Por ello cuando ya llevas un tiempo practicando en columpios te sientes más fuerte y con mas control de tu cuerpo.

2. Mejora la Flexibilidad

las telas permiten que realices posturas de flexión y extensión que en el suelo te costarían mucho más. Al estar en el aire y no tener el lastre del peso de nuestro cuerpo todo resulta más fluido y se puede trabajar de mejor manera la flexibilidad.

3. Mejora la circulación

una de las grandes ventajas de poder hacer yoga aéreo es que adoptamos fácilmente posturas invertidas. Estas posturas mejoran notablemente el funcionamiento de nuestra circulación.

4. Ayuda a un buen metabolismo

al igual  que las posturas invertidas son recomendables para un buen funcionamiento circulatorio, lo son para tener un buen metabolismo.

5.Reduce el estrés

esta es una de las cosas que más notarás el día que te animes a probar un columpio de yoga aéreo! esa sensación de volar es tan grandiosa que te da un “subidón” de endorfinas! Así que si necesitas un respiro y quitarte el estrés te animo a volar, te ayudará enormemente.

6. Mejora el Autoestima

el yoga aéreo tiene la gran capacidad de adaptarse a nuestro nivel físico, nuestras necesidades y carencias. Pero a la vez, al practicar yoga en el columpio, siempre podremos hacer más cosas de las que nos creíamos capaces.
Esta nueva experiencia de movimiento nos da una sensación de bienestar tan grande que se refleja más allá de nuestro plano físico.

Mentalmente nos sentimos fuertes y capaces, y esto siempre mejorará nuestra visión de nosotros mismos.

7. Mejora el equilibrio

los columpios de yoga aéreo son la mejor herramienta para trabajar el equilibrio, tanto cuando estamos completamente en el aire, o cuando tenemos parte del cuerpo en el suelo.

8. Mejora la concentración y conciencia corporal

cuando haces yoga aéreo  adoptas posturas en las que tienes que hacer un gran trabajo de concentración para seguir los pasos que llevan a la postura final. De estos pasos depende que no te caigas (pero tranquilos, los profesores siempre están pendientes). También habrá momentos en los que tengas que hace un gran esfuerzo mental para saber “dónde está tu pie derecho” por ejemplo. Esto pasa porque al estar de cabeza nos cuesta más hacernos una idea de la disposición exacta de cada parte del cuerpo.

9. Ayuda a Moldear el cuerpo

aunque resulta algo muy divertido y el tiempo pasa literalmente “volando”, todo lo que estás haciendo dutrante una clase de yoga aéreo es trabajar intensamente cada músuslo de tu cuerpo, por ello, cuando llevas ya unos meses yendo a clases regulares notarás que tu cuerpo se ha vuelto más estilizado y fuerte.

10. Mejora tu humor y tu perspectiva de la vida

en mi primera clase de yoga aéreo también trbajaron los musuclos d ei cara, y es que no podía parar de sonreír!! de verdad parecía una niña pequeña con juguete nuevo.
Todo era completamente diferente en el aire. Todo era nuevo, y volar me hizo inmensamente feliz.
Probar algo nuevo y estar “del revés” nos ayuda a mirar las cosas con otros puntos de vista. Tanto al mundo como a nosotros mismos.
Por ello, de una clase de yoga aéreo se pueden sacar muchísimas enseñanzas que aplicar a nuestra vida diaria.

Mi primera vez haciendo yoga aéreo


Tenía muchas ganas y a la vez me sentía nerviosa. No sabía si sería capaz de mantenerme en el columpio y temía caerme (y por supuesto hacer el ridículo), sin embargo una vez que me subí en la tela los miedo fueron desapareciendo y con ellos también el temor a “ser juzgada”. Porque una vez arriba todo es concentración y fluidez. Hay que moverse correctamente y no queda tiempo para compararse con el que está a tu lado (cosa que a veces nos pasa en las clases de yoga normales).

Otra de las cosas que me encantó fue poder realizar tantas posturas invertidas que, sin la ayuda de la tela, no habría podido hacer.

Cuando practico yoga suelo evitar las invertidas y las posturas que requieren fuerza de brazos proque son mi punto débil, pero con el columpio fui perdiendo el miedo a estar boca abajo y pude disfrutar de esos momentos de inversión tan beneficiosos para el cuerpo y la mente.

Mi primera clase de yoga aéreo se me hizo poca, fueron casi dos horas y todas queríamos seguir. Sin duda la profesora influye muchísimo a la hora de evaluar una primera experiencia, y como la mía es una mujer maravillosa no cabía duda que sería todo un éxito.

Por eso, si aún no has probado volar en un columpio, te animo a que busques un lugar en el que impartan yoga aéreo y te apuntes sin pensártelo mucho, verás que será una experiencia inolvidable.

Por cierto, me ha gustado tantísimo volar que por mi cumpleaños me regalaron un columpio de yoga!! ahora estoy buscando dónde ponerlo y sobre todo rogando que no se me caiga el techo encima una vez puesto xD

Si queréis un columpio como el mío para tener en casa Aquí podéis conseguirlo

Viene la tela, los enganches para el techo, las dos telas con mancuernas y también dos cuerdas fuertes para enganchar en alguna viga (yo tengo el de color rojo).

Espero que te animes probar y me cuentes tu experiencia abajo, en los comentarios, me encantaría saber cómo ha sido para ti “volar”!

Un abrazo

Gabriela

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre