Compartir

Si has estado en alguna clase de yoga, puede que ya hayas recitado el Om o que probablemente asocies este sonido con la calma y la búsqueda del equilibrio.

Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas como el hinduismo y el budismo.

El símbolo Om es un mantra, o vibración, que tradicionalmente se canta al principio y al final de las clases de yoga.

Se considera que el mantra posee un alto poder espiritual y creativo, y que sin embargo, puede ser recitado por cualquier persona.

El mantra Om es un sonido y un símbolo rico en significado y profundidad y cuando se pronuncia correctamente se escucha “AUM”.

Aum se compone realmente de cuatro sílabas: A, U, M, y la sílaba silenciosa.

  • La primera sílaba es A, se pronuncia como un “Ahhhh” prolongado.

El sonido comienza en la parte posterior de tu garganta y se estira hacia fuera. Con esta primera parte se siente una vibración en el pecho.

  • La segunda sílaba es U, y se pronuncia como un prolongado “ooo”, y el sonido avanza gradualmente hacia adelante a lo largo del paladar superior. La sensación es de vibración en el paladar.
  • La tercera sílaba es M, pronunciada como un largo “mmmm” dicho con los dientes delanteros tocándose suavemente. Con ella se siente la parte superior de la cabeza vibrar.
  • La última sílaba es el profundo silencio del Infinito.

Simbólicamente las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).

¿Por qué cantamos el Om?

Todo lo que existe en el universo se encuentra en constante vibración. Aunque lo parezca, nada está quieto en la materia.

Cuando se canta el OM, se produce una vibración a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia vibratoria encontrada en la naturaleza.

Por ello se dice que AUM es el sonido básico del universo.

Mantra Om y su significado

Al cantar el Om estamos física y simbólicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los otros seres vivos, la naturaleza y el universo.

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico en nuestro cuerpo.

La sílaba Om y su vibración, ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, consiguiendo un efecto similar a la meditación.

Cuando la mente está relajada, la presión arterial disminuye y, con ello se beneficia también, la salud de nuestro corazón.

Finalmente, el símbolo  Om es también una forma conectar con nuestro interior y crear un estado de conciencia.

Dejar un momento al día para sentarnos a meditar y recitar este mantra significa crear un tiempo diferente dentro de nuestra rutina diaria con el fin de conocernos y cuidarnos.

Si te fijas hay muchas personas que llevan el tatuaje del Om en su piel, como forma de recordar la gran conexión que tenemos con el Universo a través de este sonido.

El mantra Om en yoga

Cuando comenzamos y acabamos la clase de yoga cantando el Om, intentamos conectar con nuestra práctica de una manera más profunda y consciente.

Lo que más me gusta de este mantra durante las clases de yoga es que al ser cantado por todos los practicantes, la vibración es aún más alta y poderosa.

Por ello, si estás practicando yoga en casa, te animo a que pruebes repetir 3 veces el mantra Om antes de empezar tu práctica de yoga, y cuando acabes lo vuelvas a repetir otras 3 veces.

No temas desafinar, poco a poco irás encontrando tu tono y tu frecuencia.

Comienza intentando pronunciar cada parte que compone esta sílaba (como te he contado antes) y notando sus vibraciones en tu garganta, paladar y cabeza.

Con la práctica comenzarás a sentir la relajación que este mantra te provoca.

Aquí tienes un vídeo del Mantra Om cantado

Espero que tu práctica de yoga y tu vida se enriquezcan con este mantra y que tu camino siempre esté lleno de luz.
Un abrazo

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre