Semilla Rudraksha naturayterapia

Rudraksha es una semilla con grandes virtudes que crece en algunas regiones del sudeste asiático y de los Himalayas. Hoy quiero que conozcas estas poderosas semillas un poco más a fondo.

El nombre sánscrito se compone de las palabras Rudra (otro nombre para el Señor Shiva) y aksha («ojos»). También conocido como «Los ojos del Señor Shiva».

Qué es la Rudraksha

La rudraksha es la semilla del Elaeocarpus ganitrus, un gran árbol de hoja perenne que crece principalmente en suelo volcánico y tarda entre unos 3 a 4 años en dar fruto.

El fruto del Elaeocarpus ganitrus es la semilla de rudraksha. Cuando está madura tiene un color azul intenso (parecido a a un arándano), y al secarse se desprende de la cubierta, dejando ver la semilla de rudraksha con su apariencia arrugada.

semilla rudraksha naturayterapia

Esta semilla es utilizada para equilibrar la energía y proporcionar calma.

Se usan con frecuencia para confeccionar abalorios, piezas de joyería y rosarios o malas que tienen un fuerte significado espiritual.

El potencial energético que contiene la rudraksha y cómo se relaciona con el medio y con nuestro cuerpo, es lo que le da el carácter de semilla sanadora y protectora.

Origen Místico de la Rudraksha

En los textos sagrados del hinduismo, llamados puranas, se relata la historia del origen de la semilla de Rudraksha.

Se cuenta que el dios Shiva se retiró largo tiempo a meditar sobre la humanidad. Cuando despertó sentía tanto dolor por los humanos y su condición, que derramó sobre la tierra lágrimas.

De esta forma, las lágrimas de Shiva, al entrar en contacto con la tierra dieron origen a las semillas que ayudarían al hombre a curarse y encontrar la felicidad.

Estas semillas eran las Rudrakshas y por ello tienen un gran valor en las culturas hinduistas y budistas.

Tipos de Rudraksha

Hay diferentes tipos de árbol de rudraksha (Elaeocarpus), siendo la semilla más utilizada para la elaboración de abalorios la del Elaeocarpus ganitrus.

Las semillas de Rudraksha pueden tener entre 1 a 21 caras o Mukhisunas divisiones que convergen en el centro y que pueden observarse a simple vista.

Según el número de  mukhis o caras de la Rudraksha, sus propiedades, beneficios, significados y usos serán distintos. Así como la facilidad de encontrar una semilla u otra.

Las rudrakshas con 5 caras o mukhis son unas de las más usadas para confeccionar malas o abalorios y se dan en mayor número.

Rudraksha semilla milagrosa Naturayterapia

Beneficios de la Rudraksha

Esta semilla posee interesante propiedades electromagnéticas, paramagnéticas, diamagnéticas y de polaridad dinámica al estar en contacto con la piel, que le dotan de sorprendentes beneficios.

Se han realizado estudios científicos que demuestran la acción de la semilla de Rudraksha sobre el organismo:

1.- Mejora la actividad mental y dota de calma:

Entre los estudios se ha  ellos se ha demostrado que esta semilla mejora la actividad de los neurotransmisores, (biomoléculas que permiten transmitir la información de una neurona a otra), y  ayuda a equilibrar los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias muy importantes para el funcionamiento cerebral).

2.- Protege de la energía negativa

La Rudraksha crea un estado de protección energética en quien porta la semilla.

3.- Permite adaptarse a la energía de nuevos entornos

Antiguamente la usaban los sadhus y sanyasis para establecerse en lugares nuevos. La semilla de Rudraksha ayuda a dormir o comer en lugares desconocidos, por ello resultan útiles para quienes están de viaje de forma continua.

4.- Ayuda al sistema cardiovascular

La semilla milagrosa y sus propiedades electromagnéticas influyen en el funcionamiento del corazón y ayuda a controlar la tensión arterial.

5.- Equilibra los Chakras

La Rudraksha actúa poderosamente sobre los puntos energéticos que denominamos chakras. Se utiliza la semilla en terapias relacionadas con este sistema de energía sutil.

6.- Alivia el dolor articular

El polvo de semilla de Rudraksha mezclado con aceite de mostaza, aplicado sobre la piel,  se utiliza para aliviar el dolor de las articulaciones.

7.- Reduce el estrés e incita  a la relajación

Rudraksha es una semilla utilizada en el hinduismo y el budismo para el control de los sentidos, la meditación y la sanación.

Por qué se usa en Yoga

La semilla de Rudraksha se usa utiliza tanto en las religiones hinduista y budista, como por personas que no practican ninguna religión, pero que buscan un estado superior de conciencia y espiritualidad.

Tanto en la práctica de yoga como en la meditación, es común el uso de objetos que aporten calma y ayuden a la concentración.

Una de las formas en las que se utiliza esta semilla, es en la elaboración de Japa Malas, que son un conjunto de 108 cuentas enlazadas como un rosario.

Con el Japa mala se repiten mantras y se entra en estados más puros de conciencia.

Cómo se usa un Japa mala de Rudraksha

Un japa mala es un objeto de mucho significado y por lo tanto su composición y su manera de usarlo es importante.

El japa mala de rudraksha suele confeccionarse con la semilla de 5 caras (o paanch mukhi rudraksha), ya que es la semilla que tiene beneficios para todos, sin importar el sexo, la edad o la condición física o espiritual.

Este japa mala confeccionado con la semilla de rudraksha debe ser energizado para potenciar sus beneficios.

Una rudraksha se utiliza después de una ceremonia llamada siddhi. Aquí se limpian con agua, jabón neutro y aceite. Posteriormente se bendicen mediante un ritual llamado puja.

  • Se recomienda utilizar el japa mala de rudraksha durante 40 días seguidos.
  • Antes de usarlo debes lavar tu cuerpo y ponerte ropa limpia. No hace falta que la rudraksha esté en contacto con tu piel, ya que sus efectos se notan igualmente con la ropa.
  • Para activar y energizar tu japa mala de rudraksha de 5 mukhis, repite el mantra «OM HREEM NAMAH» 108 veces siguiendo las cuentas. Al finalizar, llévalo a tu entrecejo y luego a tu corazón.
  • Siempre que uses tu japa mala rudraksha hazlo con un propósito de ser mejor.
  • Cuando no lo utilices guárdalo cerca de tu lugar de meditación.
  • No debe usarse la Rudraksha durante las relaciones sexuales.
  • No es recomendable acudir a funerales con el japa mala.

Dónde puedes comprar Rudraksha

El árbol Rudraksha se da principalmente en Nepal y Java (Indonesia), ya que los que antes existían en la India fueron talados en gran número.

Su precio será acorde a la facilidad con que se pueda encontrar esa semilla, por lo que será más elevado especialmente cuando la semilla es difícil de  encontrar (como las variedades con muchas caras o la que sólo tiene 1 mukhi).

Hoy en día puedes encontrar distribuidores de la semilla de rudraksha que cuentan con certificado de autenticidad, y así puedes adquirir semillas de Rudraksha desde tu casa, sin tener que esperar a realizar un viaje en busca de ella.

En Amazon por ejemplo, existen diferentes casas comerciales que distribuyen semillas de Rudraksha, abalorios confeccionados con ellas y también Japa Malas de rudraksha.

NOTA: También existen imitaciones de esta semilla y parecen tan reales que te puedes confundir. Fíjate bien antes de comprar.

sadhu mala rudraksha Natura y terapia

En la imagen puedes ver el Japa Mala típico de Rudraksha utilizado por un Sadhu (monje hindú).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.