Compartir

Si eres de las personas golosas como yo, el post de hoy te vendrá genial para controlar los antojos y para dejar de comer sólo por ansiedad.

Perder los kilos que te sobran es un objetivo que, muchas veces se te puede complicar por los aparentemente inocentes “antojos” diarios que conducen a recaer en los malos hábitos.

Muchas veces sólo comemos por aburrimiento o picamos entre horas por ansiedad.

A mi por ejemplo, me fascina el chocolate, y hay épocas en que no puedo pasar un día sin comer al menos una onza.
Sin embargo, me he dado cuenta que, mientras más regular se hace ese hábito, más lo necesito, por ello, la solución a comer por ansiedad es buscar otro estímulo que reemplace al de llevarse algo a la boca.

¿Cómo perder peso de forma efectiva?

En la fórmula para perder peso y mantenerse en forma no hay dudas ni secretos: tenemos que tener una alimentación consciente (comida sana, cantidades adecuadas, buenas combinaciones de alimentos) y hacer ejercicio. Es así de simple.

Si bien es relativamente fácil comenzar a llevar un estilo de vida saludable, a menudo nos encontramos con un obstáculo más difícil de superar: mantener este estilo de vida y cambiar nuestros hábitos de forma prolongada.

Esta dificultad que a veces puedes tener para seguir una alimentación saludable y un estilo de vida activo, proviene de otro factor importante: tu mente.

A nivel psicológico también “comemos”, y es aquí donde muchas veces se presenta el problema.
Comemos de más para “llenarnos” de algo que nos hace falta; comemos de más por aburrimiento o por estrés.

Los antojos y nuestra mente

Los antojos de comida son complicados de entender. De hecho, los neurocientíficos aún no saben a ciencia cierta sus causas.

Algunos expertos afirman que los alimentos azucarados conducen a antojos más intensos porque la glucosa se comunica con los receptores cerebrales que pueden desencadenar la adicción.

Mientras que investigaciones recientes han demostrado que los olores olores, como el eucalipto, en realidad reducen los antojos de comida.

Aromaterapia para dejar de comer por ansiedad

Aunque a menudo se pasa por alto, la aromaterapia es una técnica efectiva para romper viejos hábitos y ayudar a la persona a comprometerse con otros hábitos nuevos.

A través de los olores, podemos condicionarnos a comportarnos de ciertas maneras.

Independientemente de si la ansiedad por la comida provienen del aburrimiento, la depresión o la adicción al azúcar, la aromaterapia puede influir positivamente en la lucha contra este tipo de conducta alimenticia.

6 olores para dejar de comer por ansiedad

A continuación te hablo de seis aceites esenciales que te ayudarán a frenar cualquier deseo de comer innecesariamente y te ayudarán a perder peso  y mantenerte sin desviarte del buen camino 😉

1.- Menta

Si crees que comes por estrés, huele un poco de menta.
Se ha demostrado en investigaciones clínicas que el aroma refrescante y mentolado ayuda a evadir los antojos de comida.

En un estudio, los participantes que inhalaron menta a lo largo del día mostraron una disminución del apetito, disminuyeron los antojos de comer e incluso consumieron menos calorías .

Cómo usarla: Esparce un poco de aceite esencial de menta en los sitios que frecuentes (no lo uses alrededor de los niños).
Puedes usar un quemador de aceite o un  difusor de aceite eléctrico para agregar unas gotas de aceite de menta y que se mantenga el olor durante todo el día.

 

2.- Jazmín

Además de su agradable y delicado aroma , el jazmín te puede ayudar a combatir la ansiedad por comer.
Se ha demostrado que su dulce aroma controla eficazmente los antojos de comer chocolate.

Por otro lado, oliendo este aceite esencial alivias tu mente agotada y puede aumentar tu energía, esto te ayudará a no pensar en la comida por estrés o ansiedad.

Cómo usarlo : Puedes usar el aceite esencial de jazmín en un quemador o difusor, o inhalarlo directamente de la botella.

También puedes poner un poco de aceite de jazmín en tus muñecas y así tener más cerca el olor durante todo el día.

Si tienes un jazmín en tu casa, no dudes en coger sus flores y dejarlas en un recipiente al lado de tu mesa.

3.- Pomelo

A todos nos ha pasado que, en ocasiones, comemos o pensamos en comida porque estamos aburridos o deprimidos.
Cuando esto sucede, el olor refrescante del pomelo (o toronja) puede darnos la energía que necesitamos para movernos y dejar de lado los antojos.
De hecho, hay investigaciones que demuestran que el aroma del pomelo suprime el apetito e incluso puede ayudar a mantener el peso .

Cómo usarlo: Agrega 12 gotas de aceite esencial de pomelo a un difusor de aromaterapia o quemador de aceite y utilizar durante todo el día (antes y después de las comidas) para elevar tu estado de ánimo y asociar el aroma del pomelo con la saciedad.

4.-Pimienta negra

El aceite esencial de pimienta merece especial atención.

El aroma intenso y cálido de la pimienta te ayudará a quitarte de la mente cualquier tipo de antojo dulce.

Y no sólo eso, en un estudio clínico, la inhalación de pimienta negra disminuyó el nivel de antojos de nicotina, por lo que puede ayudar también a las personas que quieren dejar de fumar

Su olor inspira movimiento y energía, lo que nos ayuda a no caer en la comida por ansiedad.

Cómo usarlo:
La pimienta negra no siempre es buena opción para el uso tópico (directamente en la piel)  porque a veces puede irritar.

Por ello, agrega una gota  de aceite de pimienta negra en un trozo de algodón e inhala su aroma cada vez que te sientas abrumado por el deseo de comer innecesariamente.

 

5.- Vainilla

Aunque la vainilla no es un aceite esencial sino más bien un extracto, puede usarse eficazmente en aromaterapia.
La vainilla tiene un aroma dulce y exótico que seguramente lo asocias con el olor de algún postre, ¿verdad?.
Sin embargo, las investigaciones dicen que ese no es el caso, de hecho, las personas a las que se les indicó que olieran a vainilla cuando tenían hambre y deseaban comer algo, informaron que habían reducido los antojos de dulces e incluso habían perdido peso en el transcurso de un mes.

Cómo usarlo : Agrega un poco de extracto de vainilla a tu perfume, o mézclalo con otro aceite esencial de base (por ejemplo aceite de jojoba) y úsalo en la piel.

 

6.- Azahar

El aceite esencial de azahar es imprescindible para elevar nuestro espíritu, especialmente su hidrosol (el agua aromática que queda después de la producción de un aceite esencial a través de destilación de vapor o agua).

El azahar o neroli, con su aroma que combina tonos cítricos y florales, eleva poderosamente nuestra energía y alivia la tristeza.
Puede ayudarnos a romper conductas de adicción con nuestros alimentos más queridos gracias a su capacidad de reducir la ansiedad mediada por los receptores de serotonina del cerebro .

Cómo usarlo: cuando tengas muchas ganas de comer entre horas y caer en los antojos, rocía un poco del hidrosol de azahar a tu alrededor o sobre ti.

El uso repetido de este olor le permitirá a su cerebro asociar el aroma del azahar con la disciplina de comer a tus horas.

Será un agradable estímulo que se convertirá en un saludable ritual.

 

¿Conoces algún otro aceite de aromaterapia que ayude a controlar los antojos y evite comer por ansiedad? Me encantaría que nos lo cuentes en los comentarios.

 

Compartir

Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre