beneficios de la calabaza NATURAYTERAPIA

La calabaza es una hortaliza con muchos beneficios para tu salud y que además de estar muy rica, puedes usarla en multitud de recetas.

Con la llegada del otoño apetece volver a cocinar cremas y sopas calientes, y qué mejor que la calabaza para llenar tus platos de sabor a la vez que disfrutas de sus gran valor nutricional.

Beneficios de la calabaza para tu salud

La calabaza tiene muchas propiedades y al consumirla de forma habitual en tu dieta puedes comprobar los siguientes beneficios para tu salud:

1.- Mejora la vista: 

La calabaza tiene ese color naranja tan intenso debido a la presencia de carotenoides, concretamente betacarotenos que se convertirán en vitamina A. Esos carotenos en compañía de la vitamina E y C brindan efectos protectores para la vista y el sistema cardiovascular.

2.- Ayuda a perder peso:

La calabaza es un alimento muy bajo en calorías (28 kcl/100 g.) Aunque puedes pensar que por su sabor dulce tuviera mucha azúcar.

Además de ser hipocalórica, tiene un gran poder saciante y esto ayuda a reducir la sensación de hambre. Ideal para personas que quieren bajar de peso.

3.- Es diurética 

La calabaza contiene propiedades diuréticas que ayudan a depurar tu organismo. A su vez ayuda a prevenir problemas de próstata y la inflamación de la vejiga.

4.- Regula el nivel de azúcar en sangre

Especialmente útil para diabéticos, su consumo ayuda a mantener unos niveles regulares de azúcar en sangre.

5.- Protege el sistema digestivo

La pulpa de la calabaza contiene mucílagos, un tipo de fibra vegetal viscosa que tiene efectos calmante y antiinflamatorios sobre la mucosa del tracto digestivo.

Con ello facilita la digestión y ayuda al tránsito intestinal.

6.- Previene las enfermedades reumáticas

La calabaza contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir y combatir los efectos de enfermedades reumáticas.

7.- Ayuda a regular la presión arterial

La calabaza contiene suficiente potasio, vitamina C y fibra como para dar a tu corazón el equilibrio que necesita. La calabaza es un gran alimento para personas con hipertensión.

beneficios de la calabaza naturayterapia

8.- Favorece la fertilidad y la salud femenina

La calabaza contiene minerales como el hierro que es esencial para un buen funcionamiento de los órganos reproductivos.

Su consumo aporta el hierro y los betacarotenos importantes para nuestro organismo tanto a la hora de concebir como durante el embarazo y la lactancia.

9.-Refuerza el sistema inmunitario

Tanto por sus propiedades bactericidas y el alto contenido en vitaminas, la calabaza es un alimento que refuerza el sistema inmune y ayuda a elevar tus defensas.

10.- Mejora el estado de la piel 

Los betacarotenos de la calabaza te protegen de los rayos UV del sol, una de las mayores causas de las arrugas y manchas en la piel.

Además contiene minerales que hidratan la piel seca y ayudan al crecimiento capilar como son el zinc, el cobre, el magnesio y el potasio.

Cómo se consume la calabaza

La calabaza cuenta con muchos más beneficios para tu salud y es un alimento que puede usarse de formas tan variadas que es imposible aburrirte de ella.

Además de comer la calabaza cocinada (calabaza de invierno), puedes comerla cruda (calabaza de verano); comer sus semillas (pipas de calabaza), comer las flores e incluso usar el aceite de semillas de calabaza.

Puedes ver los libros de recetas saludables que te recomendamos en naturayterapia.

¿Qué vitaminas y minerales contiene la calabaza?

La calabaza e suna bomba de vitaminas y minerales.

Minerales presentes en la calabaza por cada 100 g:

  • Calcio (22 mg)
  • Yodo (1,4 mg)
  • Zinc (0,20 mg)
  • Sodio (3,10 mg)
  • Hierro (0,80 mg)
  • Magnesio (8 mg)
  • Selenio(0,30 mcg)
  • Potasio (304 mg)

Vitaminas  presentes en la calabaza por cada 100 g:

  • A(retinol) 127,58 mcg
  • B2 (RIboflavina) 0,07 mg
  • B6 (Piridoxina) 0,11 mg
  • C 12 mg
  • B1 (Tiamina) 0,05 mg
  • B3 (Niacina) 0,35 mg
  • E 1,3 mg
  • Ácido fólico 36 mcg.