Ho oponopono tecnica hawaiana naturayterapia

Ho’ oponopono significa «enderezar lo torcido» o «corregir un error» y es una antigua práctica de sanación hawaiana basada en la reconciliación y el perdón.

Esta practica de sanación se basa en la creencia de que la raíz de los problemas o errores proviene de la existencia de pensamientos contaminados por la memoria. Estos pensamientos provocan el desequilibrio o la enfermedad en las personas.

¿Qué es Ho’ oponopono?

El Ho’ oponopono hawaiano se define como una «limpieza mental creada a partir de la reunión de la comunidad con el fin de sanar a una persona enferma o para el restablecimiento de una relación mediante la oración, el diálogo, la confesión, el arrepentimiento mutuo y el perdón»

Los hawaianos que practicaban Ho’ oponopono como método de sanación creían que mediante la confesión (identificación de la causa del error) el error ya no tenía poder sobre la persona y con ello no se daba paso a la enfermedad.

En sus orígenes esta técnica era grupal y se realizaba con toda la familia presente. Durante la sesión uno a uno iban pidiendo perdón a los demás, restableciendo así el equilibrio perdido y devolviendo el orden.

Morrnah Simeona actualizó las enseñanzas hawaianas y las adaptó a los tiempos modernos creando la»Auto-identidad» a través del Ho’ oponopono.

En los años setenta fundó «Pacifica Seminars» y fue reconocida como una Kahuna lapa’au (sanadora) en Hawai. En 1983 fue distinguida como Tesoro Viviente por el Estado de Hawai.

Cómo funciona la técnica de sanación hawaiana, Ho’oponopono

La Auto-identidad a través del Ho’oponopono utiliza técnicas para crear una mutua cooperación entre las tres partes de la mente o el ser: el subconsciente, el consciente y súper consciente. De esta forma es posible reclamar nuestra conexión interior personal con el amor. Conectar con nuestra «Fuente Divina», lo cual nos trae paz, armonía y libertad.

El cambio de orientación en esta práctica sanadora se basa en la responsabilidad personal de cada individuo con su propio ser y no con lo que puedan perdonar los familiares, como se hacía antiguamente.

Según la Auto- identidad, lo que se borra de nosotros se borra también de los demás (familiares, parientes y ancestros…inclusive de la Tierra).

Se puede borrar todo sin necesitar la presencia de otros para pedir perdón o perdonar, ya que limpiamos nuestras memorias internas. Con la Auto-identidad a través del Ho’oponopono puedes alcanzar la sanación desde tu propia persona, en tu propia casa.

Ho’oponopono parte de este concepto: todos somos el producto de las experiencias que se han ido acumulando en nuestro proceso existencial como seres materiales, a lo largo de todas nuestras vidas, que han creado en nosotros un gran pozo de información en nuestro subconsciente.

 

Esta sanación hawaiana se basa en tres decretos fundamentales:

  • Ser responsables de nuestra vida en un 100%. Nosotros creamos lo que creemos. Si esto es así entonces nosotros lo podemos cambiar. Aceptando este hecho nos hacemos responsables de nuestra vida en su totalidad.
  • Cambiar el pensamiento, cambiará también lo que creamos.
  • No utilizar el intelecto para la sanación Ho’oponopono. No debemos analizar, solo tenemos que observar y limpiar constantemente nuestras memorias, repitiendo las cuatro energías Ho’oponopono.
  • Con esta sanación aceptamos que hay una parte dentro de nosotros que es más sabia y que debemos confiar en nosotros mismos,, en nuestro Yo interior, en nuestro Yo Soy.
  • Estar dispuestos a soltar.

Siempre que pensamos en soltar nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo se suelta?.

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a retener,  a aferrarnos a todo lo que nos rodea, a nuestras creencias y miedos… estas no son más que barreras que nosotros mismos ponemos. Tenemos la suposición que si soltamos nuestro ego perdemos todo, cuando en  realidad, al soltar el ego nos ganamos a nosotros mismos.

La cuatro energías que trabaja Ho’ponopono son: Lo siento, Perdón, Te Amo y Gracias. Y es en este trabajo interior, volviendo a nuestra «Fuente Divina», donde iremos encontrando nuestra verdadera esencia.

Hoy día Ho’oponopono se considera una terapia de sanación espiritual que afirma que para empezar a cambiar el mundo debemos ser cien por cien responsables de nuestros actos y pensamientos, incluidos los de quienes nos rodean, en el sentido en que todos juntos componemos la realidad.

El trabajo interior con Ho’ Oponopono

Una vez asumida esta responsabilidad, y realizando un trabajo interior que nos permita perdonar y ser perdonados, lograremos la paz en nuestro interior y alrededor de nuestro ser.

La combinación de las tradiciones hawaianas, orando al Creador Divino y los problemas con la reencarnación y el karma dio lugar a este nuevo proceso de auto-ayuda para la resolución de los problemas.

A la hora de trabajar esta técnica se invoca al niño interior, desde la mente consciente pidiendo asistencia a la inteligencia Divina, para neutralizar los recuerdos y restablecer la Auto-identidad.

El proceso consiste en liberarnos de esas memorias, datos, recuerdos, estructuras erróneas heredadas que permanecen en el subconsciente ya que son las emociones ligadas a estas memorias las que nos afectan en el presente.

Si quieres aprender más sobre esta técnica y aplicarla en tu día a día, te recomendamos el libro «Cómo practicar Ho’oponopono».

Libro Ho oponopono naturayterapia

Decretos para el trabajo de la Auto-identidad a través de Ho’oponopono:

  1. El universo físico es una materialización de mis pensamientos.
  2. Si mis pensamientos son destructivos, crean una realidad física destructiva.
  3. Si mis pensamientos son perfectos, crean una realidad física desbordando amor
  4. Soy 100% responsable de crear mi  universo físico de la forma que es.
  5. Soy 100% responsable de corregir los pensamientos destructivos que crean una realidad enferma.
  6. No hay «allí fuera» Todo existe como pensamiento en mi mente.

Si deseas formarte en esta técnica de autoayuda y sanación, te gustará conocer la Formación online Ho’oponopono Life, un curso práctico para mejorar distintos aspectos de tu vida a través del uso de Ho’oponopono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.