Feliz día de la Mujer-Madre-Trabajadora

Hoy se conmemora el día de la mujer trabajadora como una fecha en la que se recuerda la lucha histórica de la mujer para incorporarse al mundo laboral y su intento por conseguir una igualdad de derechos respecto a los hombres.

Celebramos este día y nos felicitamos entre las mujeres aunque esos derechos no están ni por asomo igualados. Queda mucho trabajo por hacer en temas de igualdad de género y las diferencias a nivel laboral siguen siendo abismales.

Larevoluciondelateta18

Es mi primer año que celebro un 8 de marzo siendo madre y creo que ha sido uno de los años con ¡más trabajo! Porque ser madre es «el gran trabajo» que tenemos las mujeres. Desde el momento de parir nuestro tiempo se transforma en el tiempo de nuestros bebés. Un trabajo que hacemos con gusto, sin contar las horas dedicadas ni recibir compensación económica por ello…pero sigue siendo un trabajo señoras y señores.

Es por eso que quiero saludar hoy a la Mujer-Madre Trabajadora que es la que hoy en día lucha por encontrar su hueco en el mundo laboral y en una sociedad en la que parece que los niños molestan y deben dejarse «al margen» para poder producir y ser trabajadores eficientes.

Quiero saludar a esas madres que han decidido dejar sus carreras profesionales durante un tiempo para poder cuidar de sus hijos en casa (algo que también es un trabajo a tiempo completo, pero sin nómina) y que muchas veces se sienten culpables por no ingresar dinero al hogar porque han «dejado de trabajar».

Quiero saludar a las mujeres que, teniendo unas ganas inmensas de disfrutar un tiempo más de sus hijos recién nacidos, han tenido que volver a sus puestos de trabajo después de una baja por maternidad que resulta totalmente deficitaria en nuestro país.

Esa mujer que debe volver a ser productiva y arreglárselas para poder continuar con la lactancia materna o calcular todos los biberones que debe dejar preparados antes de salir de casa al trabajo. Y que, sin duda, es su puesto lo hace muy bien, aunque esté con la cabeza puesta en el tiempo que le gustaría compartir con su bebé que está aún muy pequeño y la necesita en todo momento.

Esa mujer trabajadora que sale de casa dejando a sus hijos al cuidado de otra persona  (posiblemente también mujer y madre) para poder seguir manteniendo su puesto de empleo y porque su labor es necesaria para que funcione nuestra  sociedad (la cajera del supermercado, la panadera, la profesora del colegio, la pediatra, la enfermera o la matrona que trae a nuestros niños al mundo …)

Quiero saludar a esas mujeres trabajadoras que desean convertirse en madres pero deben postergar esa decisión porque sus empleos les impiden conciliar la vida familiar y profesional. Esas mujeres que aman sus carreras y su trabajo, pero desean enormemente ser madres y que, muchas veces ocultan que están embarazadas o que desean estarlo por miedo al despido.

Quiero saludar en este día de la mujer a esas madres que vieron en su maternidad una oportunidad de cambio y dejaron sus antiguos trabajos para transformarse en emprendedoras y trabajadoras que si concilian a su manera la maternidad y el desempeño profesional. Madres que trabajan desde casa (además del trabajo de una casa) como mi madres que con 4 hijos trabajaba cosiendo de madrugada para poder terminar las costuras, o madres que crean un espacio para trabajar fuera pero con sus bebés.

Os felicito a todas Mujeres-Madres-Trabajadoras, sois los pilares de esta sociedad. Una sociedad que aún no se da cuenta que los niños son parte de ella, que la maternidad existe y debe conciliarse con la vida laboral de la mujer. Una sociedad que prefiere  que tengamos hijos muy tarde y los veamos poco, que hagamos bien nuestro trabajo, cobrando menos y que sigamos siendo el «sexo débil».

Falta mucho por luchar, pero hoy os quiero saludar Mujeres-Madres-Trabajadoras porque nos merecemos el reconocimiento que no tenemos y porque debemos empezar a valorar nuestro gran trabajo (que no admite bajas laborales ni tiene festivos).

¡Felicidades y gracias por ser el motor de este mundo!

Imagen: La Revolución de la Teta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    OK No thanks