Cuentos infantiles sobre la igualdad de género

Las historias y cuentos que oímos desde que éramos niños son la base de nuestra percepción de la vida y de lo que «es o tiene que ser», pero… ¿y si esas historias hablan de igualdad de género y superan las barreras de los estereotipos?

En este artículo te presentamos una lista de cuentos infantiles que hablan de igualdad de condiciones y aspiraciones.

5 Cuentos infantiles sobre igualdad de género y romper estereotipos

Estas son historias para entender que niños y niñas pueden ser lo que deseen ser, que no existen «colores para chicos» y «colores para chicas», y por supuesto que, sin importar nuestro género, todos tenemos los mismos derechos, sentimientos y necesidades.

El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa

Un cuento delicado y bonito en el que un niño desea conocer otros colores que no sean el azul.

Todo estaba azulmente preparado para la llegada de Celestino. Desde pequeño su familia lo educó como se educa a los niños…

En un mundo azul, donde todos tenían preparado el futuro del niño: hacerse todo un hombre, encontrar a su princesa rosa

Celestino imaginaba otros colores para su mundo y no quería ni rosa ni azul, eso le parecía muy aburrido. Por suerte, un día conoce a Rosa, una chica muy simpática que no era rosa, ella era de todos los colores.

El final del cuento es una invitación a experimentar la vida de colores, romper estereotipos y disfrutar con alegría el pantone enorme que es la vida.

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa:
El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa.

Puedes encontrar este libro Aquí.

Las princesas también se tiran pedos

Después de una larga discusión con su amigo Marcelo, a la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante sobre cenicienta y su fama de tirarse pedos.

Afortunadamente, el padre de Laura, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman

Puedes encontrarlo Aquí

Las princesas que cambian cuentos

Este es un recorrido por cuentos tan clásicos como Caperucita roja, Blancanieves, La ratita presumida, La cenicienta, La bella durmiente y otros que conocemos desde siempre pero…con algunas modificaciones muy particulares hechas por sus protagonistas.

En este cuento Caperucita puede volar y se llama «Súper Caperucita, la moderna». Se dispone, ni más ni menos, que a salvar el mundo de los cuentos ya que está harta de ser la niña indefensa que huye del lobo.

Durante todo el cuento, brujas, princesas, príncipes y animales deciden ser lo que ellos quieren y cambiar el rumbo de los anticuados cuentos clásicos.

Las princesas que cambian cuentos
Las princesas que cambian cuentos

Puedes adquirirlo Aquí

La peluca de Luca

Hace un día estupendo para ir al cole en bicicleta, el cielo es de color azul, el más bonito del mundo… Luca se dirige al colegio como cualquier día, pero de pronto, una extraña nube azul limón cae sobre la cabeza de Luca como una peluca.

Una vez en el colegio, sus compañeros se ríen de su peluca y Luca no entiende por qué no puede llevarla sin que le juzgue la gente.

Una historia muy divertida que deja como mensaje el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir cómo ser y sentir.

La peluca de Luca: Un cuento para gente valiente

Puedes comprarlo Aquí

Arturo y Clementina

Una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

Arturo y Clementina cuentos infantiles
Arturo y Clementina

Puedes comprarlo Aquí

¿Conocías alguno de estos cuentos sobre igualdad de género? Sin duda las historias son una poderosa herramienta para romper estereotipos y educar en la igualdad a niños y niñas.

Si tienes otro cuento infantil que puedas recomendarnos, compártelo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks