9 Bonitos cuentos infantiles para educar en valores

Educar en valores es muy importante en la infancia y como padres o educadores debemos encontrar la manera de incorporar estos valores fundamentales en su aprendizaje.

Los valores son las normas éticas que nos ayudan a convivir en sociedad y que guían nuestra manera de actuar. Definir estos valores desde la infancia es fundamental para un correcto desarrollo de la personalidad y las herramientas de socialización que les ayudarán en el futuro.

Algunos de los valores imprescindibles que debemos trabajar en la infancia son:

  • el respeto
  • la tolerancia
  • el compromiso
  • la responsabilidad
  • la generosidad
  • la honestidad
  • la gratitud

Una manera fácil y divertida de educar en valores es a través de los cuentos. Mediante historias y personajes, los niños conocen los valores y entienden la importancia de aplicarlos en su vida.

Cuentos para educar en valores que puedes regalar a niños y niñas

A continuación te dejamos un listado con algunos de los cuentos que ayudan a padres, madres y profesores a educar valores y compartir este aprendizaje tanto en el hogar como en el colegio.

Monstruo Rosa

Monstruo rosa es una tierna historia que habla de la diversidad como un elemento enriquecedor para la sociedad. Su autora, Olga de Dios, lo define como un grito a la libertad.

Monstruo Rosa cuento valores
Puedes encontrar este cuento Aquí

Monstruo Azul

Esta es la historia de un grupo que creció creyendo que podía jugar sin importar las consecuencias de sus actos. ¿Aprenderán a divertirse sin hacer daño a su entorno?

Monstruo Azul es el cuarto título de la Colección Monstruo Rosa y nos habla de respeto, convivencia y empatía.

Monstruo Azul

Puedes encontrar este cuento Aquí

El ovillo mágico

Un día llega a la casa del erizo, un ovillo mágico que concedía deseos a sus amigos del bosque. Uno por uno pasaron por la casa del erizo para que le tejiera un deseo, «tricoti, tricotá, una puntada por allí, una puntada por allá». Es una bonita historia sobre la amistad y la generosidad con un final emocionante.

El ovillo mágico cuento infantil

Puedes encontrar este cuento Aquí

Oso quiere volar

“Oso sueña con volar” es la noticia que causa un gran alboroto entre los animales del bosque. Algunos piensan que eso es imposible, pero… ¿qué se pierde por intentarlo?

Oso quiere volar es una emotiva historia que nos hará reflexionar sobre las ventajas del trabajo en equipo y la importancia de luchar por los sueños, por imposibles que parezcan.

Oso quiere volar

Puedes encontrar este cuento Aquí

La sombrerería mágica

Un día, sin saber cómo, una sombrerería aparece en la plaza de un pequeño pueblo. Sus habitantes se sienten inquietos ante tal novedad. Pero entonces ocurre lo que nadie esperaba: los primeros clientes se ponen los sombreros y hacen un gran descubrimiento.

Una bella historia sobre sombreros mágicos que resalta la importancia de ser uno mismo y de descubrir los tesoros que todos llevamos escondidos en nuestro interior

La sombrerería mágica cuentos infantiles

Puedes encontrar este cuento Aquí

Elmer

Elmer es un elefante distinto a los demás, el no es de color elefante, es multicolor.Siempre ha sido el responsable de todas las sonrisas de la manada, pero un día pensó que eso de ser distinto y multicolor no era tan bueno. Decide entonces buscar una solución.

Es un cuento precioso y divertido que habla de celebrar la diversidad y aceptar las diferencias. No debería faltar en ningún hogar o colegio, ¡a los niños y niñas les encanta!.

Elmer Cuento infantil sobre diversidad

Puedes encontrar este cuento Aquí

¿A qué sabe la luna?

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Será dulce o salada? Soñaban con probar solo un pedacito y descubrirlo.

Cada noche se alargaban mucho intentando coger la luna, se estiraban tanto como podían, pero no eran capaces de tocarla.

Por suerte, la tortuga tuvo una brillante idea: Si te subes a mi espalda tal vez lleguemos a la luna– le dijo al elefante. Una historia sobre la cooperación y el trabajo en equipo que encanta a grandes y pequeños.

¿A qué sabe la luna? educar en valores

Puedes encontrar este cuento Aquí

Yo voy conmigo

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué puede hacer? Sus amigos le aconsejan que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, la niña se da cuenta de que ya no es ella.

Una historia dirigida a niños a partir de 6 años, en la que se enseña el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones ajenas. Sin duda algo esencial para educar en valores desde pequeños.

Yo voy conmigo. Cuento para educar en valores

Puedes encontrar este cuento Aquí

El cazo de Lorenzo

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve a lectores de todas las edades. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

Es un libro recomendado por FEAPS para hablar de las diferencias a los más pequeños. Se recomienda a partir de 6 años.

El cazo de Lorenzo. Cuento educar en valores

Puedes encontrar este cuento Aquí

Todos estos cuentos tienen un potente mensaje sobre la amistad, la generosidad, el respeto, el trabajo en equipo y el valor de ser quienes somos, sin importar las diferencias.

Si conoces más cuentos para educar en valores, comparte el título en los comentarios.

Puedes ver también los Cuentos infantiles para hablar de las emociones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    OK No thanks