Educar en las emociones es una tarea muy importante si deseamos que nuestros hijos puedan entender y expresar sus sentimientos de manera clara. Para ello, existen herramientas muy interesantes como son los libros sobre emociones.
Las emociones en los niños van cambiando a lo largo del día y pueden pasar de la alegría a la frustración rápidamente, y desde fuera nos parece que van siempre montados en una montaña rusa emocional.
Para poder ayudarles a expresar de mejor manera sus sentimientos de enfado, ilusión, nerviosismo o tristeza, tenemos que ofrecerles recursos como metáforas, colores o elementos de la naturaleza.
En el artículo de hoy te dejamos un listado con los mejores libros sobre emociones para niños.
5 Libros para trabajar las emociones con niños y niñas
Estos libros te ofrecerán recursos para ayudar a tus hijos a entender y expresar sus emociones de forma sencilla.
El monstruo de colores
Este es uno de los cuentos sobre emociones más conocidos. Su formato sencillo y muy visual ayuda a niños pequeños a relacionar los colores con los estados de ánimo como la alegría, la tristeza, el enfado, el mido y la calma.
Su versión en pop-up es la que más gusta a los pequeños y se usa como recurso tanto en casa como en escuelas infantiles.

El abecé de las emociones
Este es un libro de emociones para niños a partir de 4 años
Es un libro muy explicativo que utiliza diferentes recursos para explicar las emociones.
Comienza hablando de nuestra naturaleza emocional y por qué el cuerpo reacciona de distintas formas a las emociones. También explica por qué nos sentimos de determinada manera en situaciones cotidianas.
Es un libro que permite al niño indagar sobre su estado emocional y lo pone en otras situaciones para responder a ¿Cómo te sentirías si…? de manera que pueda ponerse en el lugar de otros y entender por qué se sienten así.
Además de explicar muy bien todos los tipos de emociones, ofrece ejercicios y técnicas para volver a la calma y comprender los estados de ánimo.
Es un libro para trabajar en casa junto a los adultos y que facilitará enormemente la resolución de problemas del día a día. Encuéntralo aquí.
Así es mi corazón
Un libro muy bonito que puede usarse con niños y niñas más pequeñas. Es común encontrarlo en las escuelas infantiles para trabajar con las emociones a través de la lectura.
En este corazón caben muchos sentimientos y, aunque no siempre son agradables, forman parte de cada uno de nosotros.
Es una manera sencilla de introducir las emociones en el lenguaje cotidiano de los más pequeños, de manera que puedan responder a la pregunta ¿Cómo te sientes ahora?.
Puedes conseguirlo aquí
Una canción para cada emoción
Un libro diferente y muy divertido que propone asociar emociones y canciones, de la psicóloga y escritora Sussana Isern. Autora del cuento «El emocionómetro del inspector Drilo».
A los niños y niñas les encanta esta propuesta musical. Pueden interpretar y recordar mejor los estados de ánimo asociados a cada canción.
Puedes encontrar el libro Aquí
Emocionario. Di lo que sientes
Este libro es para niños más mayores, puede utilizarse a partir de la educación primaria.
Emocionario es un diccionario de emociones, donde los niños y niñas pueden encontrar la palabra correcta para lo que sienten en cada momento.
Un gran recurso a la hora de ampliar vocabulario y definir con precisión las emociones y sentimientos.
Puedes pedir este libro Aquí
También puede interesarte el artículo 4 hermosos libros para reforzar el autoestima en niños y niñas