Sankalpa, afirmaciones que transforman tu vida

Sankalpa es una palabra en sánscrito que significa propósito o resolución. Sankalpa se compone de afirmaciones positivas que transforman aspectos de tu vida.

¿Que es Sankalpa?

El Sankalpa es como una semilla que siembras en tu mente y que vas regando día a día gradualmente con paciencia y determinación. Es poner la fuerza de voluntad a tu servicio y potenciar los aspectos positivos de tu personalidad.

Las afirmaciones que utilizamos son mensajes de nuestra parte consciente a nuestra parte subconsciente. Dejar un mensaje a tu mente subconsciente es una manera efectiva de transformarte y potenciar cambios favorables en tu día a día.

*Puedes ver el artículo: Las palabras son poderosas. Pueden hundir o reforzar tu autoestima

Este trabajo debe realizarse en un estado de profunda relajación, es por ello que se utiliza el sankalpa en yoga nidra o en la meditación, antes y después de realizar la práctica.

Además de repetir mentalmente la frase que conforma tu Sankalpa, también debes proyectar sentimientos sobre esa resolución, incluso visualizarte a ti mismo poniendo en práctica ese propósito y consiguiéndolo.

Cómo crear tu propio Sankalpa

Cada persona crea su Sankalpa dependiendo de sus necesidades, ya que está relacionado con aspectos de tu personalidad o de tu día a día que precisas modificar o potenciar.

Antes de crear tu Sankalpa debes pensar en aquello que deseas trabajar en ti: Aspectos de tu personalidad que quieres transformar; hábitos que quieres dejar atrás; habilidades que quieres potenciar…

Piensa en algún aspecto de ti con el que tengas conflictos, o puede ser un conflicto que tenga relación con los demás. Cuando lo reconozcas, busca la palabra contraria a eso que no te gusta.

El Sankalpa o propósito debe ser una frase corta y concisa dicha en tiempo presente y en positivo.

Tiene que ser una frase afirmativa, debes evitar poner las palabras «No quiero» o «necesito», ya que de esta forma renuncias a tu potencial, a lo que ya posees.

Aquello que conforma tu Sankalpa ya lo tiene en ti. Tú eres ya todo aquello que quieres evocar en ti, sin embargo, sea cual sea  el motivo, no has podido potenciar o desarrollar esa actitud o sentimiento en ti.

Como resumen, para crear tu Sankalpa:

  • Debes buscar una frase corta y concisa.
  • Hecha en positivo, no debe centrarse en lo que ya no quieres.
  • Debe estar en primera persona
  • Se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida.
  • Debe ser en tiempo presente.
  • La afirmación del sankalpa se configura en tu lengua materna.
  • Debes usar tu Sankalpa cada día durante un tiempo (al menos unos tres meses).

Algunos ejemplos de Sankalpa 

Para falta de autoestima o la sensación de estar descuidándote, los mensajes que podrían ayudarte a transformar ese sentimiento de poco amor propio y desconfianza son:

  • «Me acepto y me quiero tal y como soy».
  • «Confío en mí y en mis capacidades.»
  • «Estoy en paz, vivo en armonía.»
  • «Tengo hábitos saludables y me siento bien.»

Puedes ir refinando y modificando tu Sankalpa con el tiempo, conforme conoces mejor aquello que debes trabajar, serás capaz de precisar más las palabras que hay en tu Sankalpa o propósito.

Quizá puedas comenzar con una frase más general y poco a poco ir depurando más las palabras hasta conseguir el objetivo más profundo de ese cambio que deseas.

Tu Sankalpa es un mensaje personal, hecho solo para ti. No compartas tu Sankalpa con nadie y trabájalo en tu intimidad. Es un compromiso contigo mismo.

Sankalpa La semilla que trae luz a tu vida Naturayterapia yoga-min

¿Cuándo usar tu Sankalpa?

Te preguntarás en qué momento puedes usar esta técnica de afirmaciones positivas. Aquí tienes algunos ejemplos de momentos idóneos para repetirlas.

En tu práctica de yoga:

Antes y después de la clase. Al principio, cuando hayas realizado unas respiraciones profundas y relajación previa a la clase, repite tu Sankalpa mentalmente 3 veces. Al final de la clase cuando sientas la relajación de Savasana, repite tu Snakalpa y agradece que ya está realizándose.

*Si quieres comenzar a practicar yoga, aquí tienes algunos consejos.

En tus momentos de meditación:

Si tomas unos minutos al día para realizar meditaciones, comienza y acaba tu sesión reafirmando tu Sankalpa y poniendo todo tu corazón en ese propósito.

Cuando meditas tu mente está profundamente relajada y más receptiva, aprovecha esos momentos para reforzar tu Sankalpa y regar la semilla de tu voluntad.

Al despertar y antes de dormir:

Cuando despiertes cada mañana, tómate unos minutos para respirar profundamente, relajar tu cuerpo, cerrar tus ojos y repetir tres veces tu Sankalpa.

Antes de dormir repite este mismo ejercicio de conectar con tu respiración, cerrar tus ojos y afirmar mentalmente tu Sankalpa tres veces.

Sankalpa es tu semilla, riégala habitualmente con paciencia y constancia. Puedes tomarte el Sankalpa como un compromiso profundo contigo. Con el tiempo esa semilla florecerá y traerá luz a tu vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.