calistenia que es y como se practica. NATURAYTERAPIA

La calistenia es un tipo de entrenamiento físico, basado en el uso del propio peso corporal.
Su práctica se ha popularizado en los últimos años y muchos deportistas la han añadido a sus rutinas de entrenamiento.

Seguramente conozcas a Frank Medrano, uno de los atletas más famosos en el mundo de la calistenia que en 2014 sorprendió con esta rutina casi imposible de imaginar:

¿Qué es la Calistenia?

El nombre Calistenia proviene de las palabras griegas kallos = belleza y sthenos = fuerza,  y se podría decir que es la belleza de la fuerza.

Pero la calistenia va mucho más allá de ponerse fuerte y marcar los músculos, se trata de un entrenamiento basado en la potencia y la conciencia de cómo se mueven grandes cadenas musculares a la hora de mantener una postura o una serie de ejercicios.

Se trata de un entrenamiento físico basado en el peso de tu cuerpo y su movimiento.

Quienes la practican utilizan barras estáticas paralelas al suelo en diferentes alturas. Aunque también es posible usar bancos, aros, mancuernas fijas, etc.

Es una disciplina de superación muy retadora, en la que el progreso depende de las metas individuales. Su práctica dota de agilidad y destreza general.

¿Por qué hacer Calistenia?

La calistenia engancha por una serie de motivos, y es que además de ayudar a mantener un estado físico óptimo y un cuerpo definido:

1.- Puedes practicarla en cualquier lugar. Los parques al aire libre son un buen sitio para entrenar.
2.- No cuesta dinero. Tu mayor material deportivo es tu propio peso.
3.- Supone un compromiso contigo mismo. Eres tú el que pone los límites.
4.- El objetivo es global, no puntual sobre un músculo, por lo que tu cuerpo se define y se vuelve atlético a la vez que ágil y fuerte.
5.- Complementa perfectamente otros tipos de entrenamientos y disciplinas.

¿Quién pueden hacer calistenia?

La calistenia está indicada para todas las personas que desean trabajar su cuerpo y definir su musculatura de forma global.

Pueden practicarla hombres y mujeres de todas las edades, siempre y cuando comiencen de forma progresiva y controlada.

Para quienes quieren practicar calistenia por primera vez y hayan sufrido lesiones recientes, es importante que conozcan la opinión de su médico o fisioterapeuta antes de comenzar con este entrenamiento.

¿Cómo empezar a practicar calistenia?

En internet hay muchos vídeos de calistenia en los que te enseñan rutinas bastante avanzadas, por lo que si deseas empezar a practicar, te recomiendo que partas por el principio y entiendas lo más básico de este entrenamiento.

Para ello tienes webs y foros dedicados exclusivamente a esta disciplina donde puedes conocer los consejos de los profesionales.

En la web calistenia.net, Alejo Marino te deja una guía para empezar a practicar calistenia de forma segura.

Y si deseas un programa guiado para comenzar a practicar calistenia en casa, te recomiendo el blog de Sergio Catalán, un experto en el tema, quien ha elaborado un Curso de Calistenia básico para empezar a entrenar en casa.

Ejercicios de calistenia

Lo que más llama la atención de la calistenia es el gran control corporal que se consigue con su práctica.

Para llegar a realizar ejercicios avanzados (como la bandera, invertidas, dominadas con una mano o giros…) es importante conocer primero las bases del control muscular.

Aquí tienes algunos de los tipos de ejercicios de calistenia para principiantes:

  • Flexiones (que pueden ser al principio con rodillas apoyadas en el suelo)
  • Dominadas agarre con supino y prono
  • Sentadillas
  • Fondos
  • Abdominales con elevación de piernas en suelo y barra

Dónde entrenar calistenia

Lo mejor de esta disciplina e la libertad que tienes para poder practicarla donde más te guste y con lo que tengas a mano:

  • Puedes practicar calistenia al aire libre en zonas dedicadas al entrenamiento (o en parques de niños cuando ellos no están).
  • En el gimnasio o salas de crossfit (donde además te puedes ayudar de implementos como cuerdas, elásticos y mancuernas…)
  • O también puedes realizar programas de calistenia en casa con muy pocos implementos
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🤸‍♂️Kevin Workout 🤸‍♀️💯💯 (@kevinroncero) el

La calistenia es una disciplina en constante evolución que cada día tiene más visibilidad. Hay deportistas que utilizan este tipo de entrenamientos para ganar más fuerza muscular y potenciar sus capacidades.

Puede tener buena relación con las artes marciales, la danza, el atletismo o cualquier otro deporte que necesite un cuerpo potente y tonificado.

Y si pensabas que la calistenia es una disciplina en la que sólo destacan los hombres, mira este vídeo del campeonato mundial de calistenia femenina en 2015.


Es sorprendente lo que se puede hacer con la fuerza del propio cuerpo, ¿no crees?