Compartir

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”

(M.MONTESSORI)

Seguramente has oído hablar de la educación Montessori, el revolucionario método educativo en el que se deja al niño descubrir por sí mismo y aprender respetando sus intereses y ritmos  propios.

Si eres maestro o maestra; trabajas con niños; o buscas educar a tus hijos e hijas de una manera diferente, aquí tienes algunos libros que te serán de gran utilidad para adentrarte en el mundo de la enseñanza con el Método Montessori.

¿Por qué educar desde el método Montessori?

“Un niño es un misterio y el papel de un adulto es facilitar el desarrollo de uno mismo verdadero del niño. Mediante la comprensión de los misterios interiores de los niños los adultos estarán mejor equipados para facilitar el desarrollo psíquico del niño.” (El niño, el secreto de la Infancia)

Maria Montessori cree que el desarrollo psíquico no se produce al azar y no se origina como consecuencia de los estímulos del mundo exterior, pero está guiado por sensibilidades transitorias e instintos temporales relacionados con la adquisición de ciertas características.

Por lo tanto , la primera tarea de esta nueva educación es la liberación a través del conocimiento y el descubrimiento de lo desconocido en un niño a través de la observación de la sensibilidad del niño. Estas sensibilidades permiten a un niño orientarse en su entorno para moverse y desarrollarse según su propio ritmo y características personales.

Si el niño NO ha sido capaz de trabajar en armonía con su período sensible: “Pierde la oportunidad de una conquista natural, y queda perdida para siempre”
(Montessori , 1978)

 

Los 5 Libros básicos sobre Educación Montessori

Si bien muchos padres y maestros que trabajan con niños pequeños buscamos un método de educación que englobe a la persona en su totalidad y que permita a los niños desarrollar su talento, creatividad, inteligencia y sensibilidad de manera respetuosa, no siempre tenemos las herramientas para hacerlo y caemos en la educación de la “vieja escuela”, repitiendo el estilo de enseñanza con el que fuimos criados.

Para poder poner en marcha un plan de educación (tanto en casa como en un aula) es importante marcarse puntos claves y nos perder de vista los objetivos que queremos conseguir. Por ello, si lo que queremos es incluir en la educación de nuestros hijos o alumnos, pautas de trabajo basadas en el Método Montessori podemos ayudarnos con los libros y manuales prácticos que María Montessori dispuso para este fin. Aquí os dejo algunos de ellos:

1.- Ideas generales del Método: Manual Práctico

 

María Montessori es la más genuina representante de la saga de los “médicos-pedagogos” que se convirtieron al principio de siglo en los paladines de una profunda renovación pedagógica.
La obra es como un manual del material montessoriano que ha invadido las escuelas infantiles de todo el mundo.

Esta primera obra de Montessori, hace referencia explícita a su metodología didáctica.

Su lectura puede ser muy útil, tanto para los estudiantes de Magisterio (sobre todo, para los de educación infantil y de educación especial), y de Pedagogía, como para el profesorado en ejercicio.

Como podrán comprobar los lectores y lectoras de esta obra, una buena parte del material diseñado por Montessori está a la venta en cualquier comercio especializado en temas educativos. Afortunadamente, el resto de material didáctico es de fácil elaboración por parte del profesorado. Lo que estaba faltando en nuestro país, hasta ahora, era una reedición de la obra en donde Montessori explica cómo usar dicho material y en qué contexto espacio-temporal debe ser empleado.

Puedes Ver y adquirir este libro AQUÍ

 

2.- El Método de la Pedagogía científica

 

Hace casi cien años que María Montessori abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano esta obra que es la que mejor recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia en la Casa de los Niños, traducida al castellano por Juan Palau Vera en 1915.

En este siglo, la educación ha evolucionado, más que en épocas anteriores, por el cambio en el concepto de niño y de infancia, y por la generalización de la educación formal de niños de tres a cinco años que ha motivado un enorme interés por las teorías y métodos de educación preescolar.
El fuerte empuje que este nivel recibió de la Escuela Nueva –movimiento al que pertenece la autora– ha contribuido a esta realidad.

Aunque se identifique a Montessori con su método, y se insista en que lo elaboró a partir de experiencias prácticas, intentando así reforzar el carácter científico de la pedagogía, es importante tener en cuenta que se basa en una sólida teoría acerca del niño, de la educación como desarrollo y del papel de la maestra y del ambiente, incluyendo aquí los materiales y ejercicios pedagógicos, básicos y distintivos de su método, pero desprovistos de sentido sin la teoría que lo sustenta.

Puedes Ver y Comprar este libro AQUÍ

3.- El manual personal de la doctora Montessori: Traducción de “Dr. Montessori’s own handbook”

 

Explicación sintetizada del método educativo creado por la doctora María Montessori, expuesta por ella misma.
COEDI (Complejo Educativo de Desarrollo Integral www.coedi.edu.mx) presenta esta traducción al español de la obra.

En este manual se muestra en forma concisa los principios que derivan de la filosofía Montessori y su aplicación en la formación de los niños pequeños con base en la libertad de movimiento y de trabajo para permitirles desarrollar todas sus potencialidades y construir al hombre en que deben convertirse.

Contenido del Manual:

  • Presentación  Nota de la autora
  • El manual personal de la doctora Montessori
  • Una “Casa de los Niños”
  • El Método
  • Educación motriz
  • Educación sensorial
  • Lenguaje y conocimiento del mundo
  • Libertad
  • La escritura
  • Ejercicios para el manejo del instrumento de escritura
  • Ejercicios para la escritura de signos alfabéticos
  • Lectura de música
  • Material didáctico para la lectura musical
  • Aritmética
  • Factores morales

Puedes Ver este manual AQUÍ

4.- La mente absorbente del niño

 

La Dra. Montessori escribió este libro a finales de la segunda guerra mundial y fue publicado en 1986.

En esta obra ilustra los peculiares poderes mentales de los niños pequeños que les permiten formar y establecer todos los aspectos de la personalidad humana.

La mente absorbente del niño es un análisis de los aspectos físicos y psicológicos del crecimiento del niño durante el período más importante de su vida.   

En este libro María Montessori nos muestra su idea de la educación, y afirma que no es algo que el maestro imparte, “sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano” .

Puedes Ver y Comprar este libro AQUÍ

5.- El niño, El Secreto de la Infancia

Un relato apasionante de investigación y extensos años de observación de la conducta del niño por María Montessori.

En su libro, Montessori propone una nueva forma de abordar la educación infantil, que tiene como objetivo liberar a características ocultas del niño a través de la observación de los períodos sensibles del niño, la preparación de un entorno libre de obstáculos , y el diseño de programas de formación de profesores adecuados.

Prólogo:

Educar al niño no es transmitir cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior. La etapa más propicia para realizar esta tarea son los primeros años de la vida del pequeño. Este fue el descubrimiento de la gran educadora María Montessori, que introdujo la revolución pedagógica más importante del siglo XX.

El objetivo de esta forma de enseñanza es sin duda lograr el desarrollo armónico de un ser humano más completo y dinámico, pero a partir del principio mismo de su existencia: los primeros años de la infancia.

El método Montessori tiene como factores centrales de su pedagogía la importancia decisiva del ambiente en que el niño crece y se descubre a sí mismo en medio de su mundo, y el respeto absoluto a la personalidad del educando.

Puedes Ver y Comprar este libro AQUÍ

Compartir
Mi nombre es Gabriela Litschi, soy terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Puedes conocer más sobre mi en https://www.naturayterapia.com/acerca-de/

3 COMENTARIOS

  1. Hola, buen día, mi nombre es Mónica, soy psicóloga y estudio para asistente de Guía A.M.I. estoy haciendo un ensayo y estoy buscando cómo citar la frase que tienen ustedes en su página, ” La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.” No puedo encontrar dónde la dijo, si la dejó escrita o como podría citarla, sé que no es a lo que se dedican, pero como veo que la tienen, no quise dejar de preguntar para ver si ustedes saben y podrían ayudarme con ese detalle…. espero su respuesta, muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, añade tu nombre