Cómo crear la vida que deseas: descubre cómo ser valiente

Una persona valiente no es quien carece de miedo, sino quien aún con miedo se atreve a actuar. En este artículo descubrirás cómo ser valiente y crear la vida que deseas.

Aunque puedas creer que eres una persona temerosa y que hay muchas cosas que no serás capaz de hacer por miedo, debes saber que la valentía es solo una actitud ante la vida, y no una característica que solo puedan tener algunas personas afortunadas.

El miedo es una de las emociones básicas de todos los animales y tiene un papel fundamental en nuestra supervivencia. Gracias al miedo hemos podido protegernos de los peligros y mantenernos a salvo de depredadores o de los riesgos externos.

Sin embargo, existe otra clase de miedo, el miedo que te paraliza.

Cómo empezar a ser valiente y evitar que el miedo te paralice

Cuántas veces has dejado de hacer algo por miedo a lo que pasará. Miedo al fracaso, a no ser capaz de llegar hasta el final, miedo a equivocarte o a perder la estabilidad que tienes ahora.

Uno de los primeros consejos que vamos a darte es que no oigas esas voces que te impiden ser valiente y te pongas en marcha para crear la vida que deseas vivir.

Es importante comprendas que ser valiente no significa adoptar riesgos, como ir conduciendo un coche o motocicleta a toda velocidad, tampoco es hacer deportes extremos o tirarte de cabeza desde un puente…

Ser valiente quiere decir que puedes tomar tus decisiones y seguir tus ideales, sin dejar que el miedo te detenga o te haga aceptar algo que realmente no deseas en tu vida. Ser valiente también es seguir tus sueños y no permitir que la falsa comodidad te atrape.

La valentía te permite dar los pasos necesarios para alcanzar tus sueños, vivir la realidad que deseas y entender cuál es tu propósito de vida.

Si quieres emprender, debes dar pasos hacia ese objetivo, con miedo, sí, pero hacerlo. Eso es ser valiente.

Cuando te atreves a ser valiente, perdonar tus errores, aceptar que a veces lo que te sucede no es lo que deseabas, pero sigues intentándolo, conoces el sentimiento de libertad que te brinda vivir siendo la persona que deseas ser y darte la oportunidad de actuar sin miedo o a pesar de él.

Las 5 Claves para ser valiente y crear la vida que deseas

Aquí te dejaremos las claves para empezar a enfrentarte a los miedos que te frenan, ser valiente y ponerte al mando de tus decisiones, pero eres tú quien debe ponerlas en práctica 😉

Empieza por conocerte a ti mismo/a

Vale, esta frase suena a tópico, pero es la base de toda estrategia para crear la vida que deseas y dejar de vivir en piloto automático.

Si no conoces lo que quieres y lo que te apasiona, difícilmente sabrás como llegar a ese lugar en el que te sientes a gusto con tu vida. Tómate tu tiempo para hacerte preguntas y descubrir qué e slo que te mueve por dentro, qué valores dirigen tu manera de actuar y si hace falta anota en un papel todo lo que vas descubriendo.

Una vez que tengas claros los fundamentos que guían tu vida, será más sencillo trazar un objetivo claro y enfrentarte a los miedos que te paralizan en el camino.

Acepta los errores y aprende de tus fracasos

Si lo que temes es fracasar entonces siempre te quedarás sin intentarlo. Vuelve a empezar una y otra vez, acepta que en ocasiones las cosas no salen como esperabas y si es necesario, modifica aquello que no funcionó, pero no dejes tu objetivo como imposible solo porque no salió a la primera.

Uno de los ejemplos más conocidos es Thomas Edison quien en una entrevista afirmó: «No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla».

Acepta las críticas sin sentirte mal

Cuando te atreves a hacer aquello que llevas tiempo soñando, seguramente aparecerán críticas y comentarios que pueden minar tu moral.

Si aquello que te has propuesto parece descabellado o incomoda a ciertas personas a tu alrededor, no te tomes sus comentarios y críticas muy en serio.

Analiza qué es lo que han querido decir con sus comentarios y si ves que puede haber algo de razón en ellos, aprovecha la oportunidad para mejorar tu plan y pivotar hacia otra manera de hacer realidad tu sueño.

En muchas ocaciones las personas hacen más caso a opiniones ajenas y dejan de lado su objetivo por miedo a que los demás tengan razón. Sé valiente y sigue adelante.

Aprende a decir NO

¿Te pasa que en ocasiones te ves en situaciones que no te gustan por compromiso y miedo a decir que no?. Este sentimiento de culpa por decir que no te apetece hacer algo o estar en un lugar concreto te hace aceptar situaciones que no quieres en tu vida.

Es muy importante que aprendas a decir NO en el momento que deseas hacerlo. Es muy valiente hacer valer tu derecho a no estar en lugares que te hacen sentir mal, no pasar tiempo con personas que te roban energía y definir tus propios límites.

Cuando dices no a algo, automáticamente estás diciendo Sí a otras situaciones. Por ejemplo: si dices que ya no aceptas que en tu trabajo te pidan quedarte más horas de la cuenta, estás diciendo sí a respetar tu tiempo, pasarlo en familia y hacer aquello que te apetece hacer. Atrévete a decir no sin miedo.

Sigue tu instinto y date permiso para probar

Si no pruebas eso que tienes en mente, nunca sabrás si era el camino que deseabas para ti. Atrévete a seguir tu instinto, escucha tu voz interior y síguela, aunque tengas miedo. Nadie nace sabiendo y toda experiencia suma a tu mochila de conocimientos.

Si algo resuena en ti y llevas mucho tiempo pensando en ello, sé valiente y hazlo de una vez. Observa como se abren caminos a tu paso y por supuesto, si tropiezas, levántate y sigue andando.

Y tú ¿En qué miedo descubriste que eras valiente?

A continuación te dejamos un vídeo para reflexionar sobre como el miedo te hace ser más valiente.

Si tienes alguna experiencia que te haya hecho más valiente, te invito a que la compartas en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permitir notificaciones    Ok No thanks