Seguro que has oído hablar de la Yoga Wheel o rueda de yoga. Pero quizá no sabes qué es, ni cómo usarla.

¿Qué es y donde nace la Yoga Wheel?

La yoga wheel es un aro de plástico de unos 30 centímetros de diámetro y 12 cm. de ancho, recubierto de una goma antideslizante que se usa como accesorio en la práctica de yoga.

La “Yoga Wheel”, o rueda de yoga, fue desarrollada en Estados Unidos por Sri Dharma Mittra y su hijo Dov Varuna.

Su forma y tamaño permiten que podamos apoyar la espalda en ella. Y aunque parezca increíble, la rueda de yoga puede soportar hasta ¡250 kilos!

La yoga wheel cumple la función de soporte y ayuda a trabajar la flexibilidad de la columna, sobre todo en las posturas de extensión (arcos) y a relajar con profundidad la musculatura del torso, al permitir que los brazos se queden en suspensión.


Beneficios de la yoga Wheel

  • Permite profundizar en las asanas de extensión
  • Ayuda a flexibilizar la columna y abrir el pecho.
  • Es útil para ejercitar fuerza y equilibrio.
  • Libera la tensión de las extremidades al soportar el peso del practicante.

¿Quién puede usar una yoga wheel?

En España es cada vez más común ver el uso de yoga wheel en la práctica personal y también en clase.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, para posturas avanzadas, no siempre resulta fácil su uso, por lo que es recomendable empezar conociendo las asanas y la práctica de yoga en general, sin accesorios, antes de lanzarse a usar la rueda en posturas de gran dificultad.

Puede utilizar la rueda cualquier personas que desee relajar más la espalda y ahondar en las extensiones, pero como he dicho antes, hay que ir poco a poco probando ejercicios que nos resulten cómodos y sencillos.

La rueda pesa unos dos kilos y cuando se te escapa y te da en un pie, créeme que duele. Además debes tener en cuenta que como todo, el secreto está en la práctica continua… no intentes hacer una postura avanzada que has visto en instagram el primer día de comprar tu yoga wheel.

Posturas y ejercicios con la Yoga Wheel

  • Con la yoga wheel puedes trabajar postura de extensión de espalda tumándote sobre ella boca arriba y acomodando tu columna de manera progresiva. Llegando la extensión completa con Urdhva Dhanurasana (Chakrasana o postura de la rueda).
  • Trabajar posturas de fuerza en abdomen si la usas en tus pies para posturas como la Phalakasana (postura de la tabla), Setu bandhasana (postura del puente), y variantes de Virabhadrasana I (postura del guerrero I), entre otras.
  • Ayudarte a estirar en posturas de flexión hacia adelante como Ardha uttanasana (media flexión de pie hacia delante) o Balasana (postura del niño).
  • Puedes utilizarla también como ayuda para abrir caderas


Como ves, la yoga wheel puede usarse tanto para estirar y relajar, como para intensificar la práctica.

Algunos consejos para usar la yoga wheel

Tanto como si eres un yogi principiante o avanzado, mi consejo para usar correctamente la rueda, es iniciar siempre con un calentamiento previo.

Ya sea con unas series del saludo al sol sin la rueda, o con posturas suaves y progresivas de calentamiento con la yoga wheel y pasar a las posturas más intensas cuando tu cuerpo esté realmente preparado.

Recuerda que la rueda de yoga no es más que un accesorio que complementa y nos ayuda.

¿Dónde puedes conseguir una yoga wheel?

En el mercado hay muchas marcas y gran variedad de diseños, colores y materiales.
yo compré la mía a través de Amazon aquí tienes un apartado de ruedas de yoga en amazon.es

Me encantaría saber si ya la has probado, si tienes una en casa y qué es lo que más te gusta de usar la yoga wheel.  Cuéntamelo en los comentarios 😉