Yoga para embarazadas. Posturas que trabajan piernas y caderas

Si estás embarazada seguramente tu médico te habrá informado acerca de la clase de ejercicio físico que puedes realizar durante la gestación.

Si bien el embarazo es una instancia en la que se debe tener más cuidado a la hora de elegir un deporte, no debemos por ello dejar de entrenar y tonificar nuestro cuerpo.

Si hacías deporte antes de quedarte embarazada debes continuar haciéndolo, y si, por el contrario, si no eras muy dada a sudar y hacer ejercicio, debo decirte que en estos nueve meses tendrás que esforzarte un poco más y moverte,ya que es bueno para ti y para tu bebé.

Seguramente te preguntarás ¿por qué debo hacer ejercicio durante el embarazo? Pues es sencillo, tu cuerpo experimenta cambios día a día cuando estás embarazada y tener una rutina de ejercicio frecuente te ayudará a que tu cuerpo regule mejor los cambios fisiológicos que se producen, previniendo así problemas digestivos, la retención de líquido, la aparición de varices o la diabetes gestacional, , por mencionar algunos de los problemas que comúnmente  aparecen durante la gestación.

Por otro lado, mantener una musculatura sana y fuerte nos ayudará a sobrellevar los cambios que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación, y sobre todo nos preparará para tener un parto con menos complicaciones.

En mi caso, el Yoga ha sido el gran aliado para mantenerme en plena forma durante todo mi embarazo y también, practicar yoga de forma regular,  me preparó física y mentalmente para conseguir un parto tranquilo y rápido.

Gracias a las diferentes posturas de yoga podemos trabajar de manera profunda cada zona del cuerpo, dando más flexibilidad, fuerza y resistencia a nuestro aparato locomotor, así como también aprendemos a controlar la respiración ( lo que será de mucha ayuda para cuando llega el gran momento!)

Toda práctica de esta disciplina, realizada de una manera adaptada al embarazo, te vendrá muy bien, pero como existen muchísimas Asanas (posturas), en cada post voy a presentarlas según las principales zonas que trabajan o sus posibles usos terapéuticos, hoy te dejo:

3 Posturas de yoga para tonificar piernas y caderas

Si incluyes estas tres posturas de yoga en tu práctica habitual, o como complemento a una sesión de estiramientos, te ayudarán a tonificar las piernas, trabajan la flexibilidad y conseguir una mayor apertura de caderas, siendo así ejercicios que favorecen una buena preparación al parto y un embarazo saludable y en forma.

Es importante que antes de practicar cualquier ejercicio durante el embarazo, ya sean sesiones de yoga o de cualquier otra disciplina, consultes con tu médico la posibilidad de realizarlo sin peligro para ti o tu bebé. No todos los embarazos son iguales y cada una tenemos una forma  física diferente, por ello es importante ajustar siempre el ejercicio a nuestras capacidades personales y recuerda que cuando practicas yoga nunca debes sentir dolor.

Postura del guerrero I

Virabhadrasana I
Yogaprenatal-guerrero

Postura del perro mirando hacia abajo con pierna elevada

Virabhadrasana I
Yogaprenatal-perrobocaabajo2

Secuencias de la Postura del puente

Setu Bandhasana

yograprenatal-puente1
Yogaprenatal-puente

Para la práctica: realiza estas posturas cuando hayas calentado suficientemente el cuerpo, al final de tu sesión de yoga, por ejemplo.

Mantén un ritmo fluido de respiración, siempre tomando y soltando el aire por la nariz y combinando inspiración y espiración con los movimientos que realizas.

Si estás embarazada no mantengas la postura durante mucho tiempo, es preferible que entres y salgas de la postura varias veces y no te fatigues.

Y sobre todo, disfruta de cómo se siente tu cuerpo. Inhala energía y exhala toda preocupación, os vendrá bien a ti y a tu bebé. Te deseo un embarazo sano y feliz, Namasté

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *