Los 7 Chakras explicados para principiantes

Los chakras son centros que  funcionan como bombas o válvulas que regulan el flujo de energía a través del sistema energético de nuestro cuerpo. El termino chakra se puede traducir como “Rueda” de energía.

En total son siete chakras que se ubican alineados desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla y se relacionan tanto con nuestro cuerpo físico como con nuestra conciencia

Cada Chakra o rueda de energía actúa de una forma específica sobre algunos órganos y funciones de nuestro cuerpo. Por ello, si alguno de los chakras se encuentra bloqueado, con baja energía o exceso de la misma se pierde el equilibrio energético que fluye a través de nuestro cuerpo.

La energía bloqueada en alguno de nuestros siete chakras a menudo puede conducir a la enfermedad, por lo que es importante entender lo que cada chakra representa y lo que podemos hacer para mantener esta energía fluyendo libremente.

Los chakras no son tangibles, es decir no son algo físico, sino que forman parte de nuestra conciencia y su funcionamiento refleja las decisiones que tomamos  ante las circunstancias de nuestra vida.

Cada chakra es una visión del mundo. Es una perspectiva que organiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para relacionarnos con el mundo y actuar en él.

Abrimos y cerramos estas válvulas de energía cuando decidimos qué pensar y qué sentir, y cuando escogemos cómo queremos percibir y experimentar el mundo que nos rodea.

 

Los 7 Chakras y sus funciones

Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia.

Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

Aquí hay un resumen rápido para saber un poco más sobre los chakras

1.  Primer Chakra. Muladhara o chakra de la Raíz

Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes. Aquí se asientan los hábitos y el comportamiento automático.

Ubicación: En la base de la columna vertebral en el área del hueso del coxis.
Aspectos emocionales: Este chakra tiene influencia sobre las cuestiones de supervivencia, la independencia y el autoestima.
Color: rojo

 

2.  Segundo Chakra. Swadisthana o chakra Sacro

Su nombre significa “la morada de la fuerza vital o “morada del ser”. Refleja nuestra conexión y capacidad de aceptar a otros y nuevas experiencias.

La visión del segundo chakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.

Ubicación: Bajo el abdomen, está localizado entre el pubis y el ombligo.
Aspectos emocionales: Sentido de abundancia, bienestar, placer y sexualidad. Nuestra conexión y capacidad de aceptar a otros y nuevas experiencias.
Color: naranja
3. Tercer Chakra. Manipura o chakra del Plexo Solar

Se relaciona con nuestra habilidad para tener confianza y el control de nuestras vidas.
Su nombre significa “la joya del loto” o “gema brillante”.

Ubicación: En la zona del plexo solar, entre el diafragma y el ombligo
Aspectos emocionales: autoestima, autoconfianza .
Color: amarillo

4. Cuarto Chakra. Anahatha o chakra del Corazón –

Está relacionado con el amor universal, las relaciones, los sentimientos, la apertura a la vida y la compasión.
Su nombre significa sin abatir, fresco, puro, sin aflicción.

Ubicación: en el centro del pecho justo encima del corazón.
Aspectos emocionales: Amor, alegría y paz interior. También se le relaciona con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar; y es el encargado de equilibrar pulmones, pecho y corazón.
Color: verde y rosa

5. Quinto Chakra. Visudda o chakra de la Garganta

El chakra de la garganta tiene que ver con nuestra capacidad de comunicarnos.

También se le relaciona con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar; y es el encargado de equilibrar pulmones, pecho y corazón.

Ubicación: en la garganta.
Aspectos emocionales: Comunicación, autoexpresión de sentimientos y la verdad.
Color: azul

 

6. Sexto Chakra. Ajna o chakra del tercer ojo

Su nombre significa percepción, conocimiento, autoridad.
Está asociado, en el cuerpo con la glándula pituitaria, con los ojos, el cerebro, con el elemento Luz. Se relaciona con nuestra habilidad para enfocarnos y ver el panorama general.

Ubicación: en la frente, entre los ojos.
Aspectos emocionales: Intuición, imaginación, sabiduría y la capacidad de pensar y tomar decisiones.
Color: índigo

7. Séptimo Chakra. Sahasrara o chakra de la Coronilla

El séptimo chakra se vincula a la mente y especialmente la lucidez
Su nombre significa “la flor de loto de los mil pétalos”. Está asociado, en el cuerpo, con la glándula pineal y el córtex cerebral, con la conciencia y la espiritualidad.
Ubicación: La parte superior de la cabeza, en la coronilla.
Aspectos emocionales: La belleza interior y exterior, nuestra conexión con la espiritualidad y la dicha pura. Al tener este chakra en equilibrio sentimos una sensación de amor universal.

Color: violeta y blanco

Como ves, tenemos siete maneras de controlar nuestra energía vital, aquella que conecta con nuestra parte física, espiritual y con la conciencia.

Los chakras son puertas que nos ayudan a entender nuestro mundo por dentro y por fuera.
En otro artículo os hablaré de cómo trabajar la energía de cada chakra para sentirnos más equilibrados y felices.

Y si lo que queréis es adentraros más en el conocimiento de estos centros energéticos os recomiendo “El gran libro de los Chakras” que describe, de una forma sencilla, los mecanismos por los que actúan los centros energéticos, además de dar un extenso abanico de técnicas para trabajarlos.
Podéis adquirirlo AQUÍ

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *