4 Juegos de Yoga para niños

Ya sabemos de sobra que la palabra  Yoga es sinónimo de una vida más saludable y feliz.

Sus beneficios se notan tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, pero además el yoga como forma de vida, nos enseña a relacionarnos mejor con con los demás, a ser más respetuosos, generosos y emocionalmente equilibrados. Aspectos que los adultos buscamos con frecuencia, pero que pueden (y deben)comenzar a trabajarse desde la infancia.

La meditación, los ejercicios de respiración y las posturas de yoga o Asanas, son las herramientas que hacen que este camino hacia el autoconocimiento, la aceptación y el bienestar general sea posible.

Por otro lado el yoga busca conectarnos con la naturaleza, tanto como con nuestra propia naturaleza (para lo que hace falta empezar a escucharnos a nosotros mismos) como con la madre tierra. El yoga es unión y esa unión con el universo y con quienes somos en nuestra esencia más pura se percibe cuando llevamos un tiempo practicando los ejercicios tanto físicos como espirituales del yoga, pues sentimos más tranquilos y en armonía viviendo  en nuestro presente. ¿Os imagináis si todo este bienestar no sólo lo conseguimos para nosotros sino que lo compartimos con quienes más queremos? Entonces imaginad que hacéis yoga con vuestros hijos (tengan la edad que tengan).

¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos practiquen yoga?

Una forma magnifica de empezar a introducirnos en el mundo del yoga es a través del juego.

Esta parte lúdica que compartimos los seres humanos con todos los demás animales es la que nos hace aprender a través de la experiencia.

Todo lo que deseemos aprender e interiorizar será más sencillo a través del juego (cuando somos muy pequeños aprendemos a manipular correctamente los objetos jugando con ellos, luego aprendemos a leer y escribir o también otros idiomas)

Si queremos introducir el yoga en la rutina de nuestros hijos el juego formará una parte importante de este proceso. Como sabéis todo lo que nos divierte nos ayuda a aprender con una actitud más positiva hacia lo desconocido.

¿Cómo son los juegos de yoga?

Hay muchas tipos de juegos de yoga y podemos elegir cuál es el que mejor se adapta a las edadades de los participantes. Existen juegos de yoga dirigidos a niños de 3 años en adelante, otros para adolescentes, y también juegos de yoga que pueden jugar los adultos.

Lo mejor es que, como la vida misma, todo juego de yoga puede modificarse y adaptarse a lo que necesitamos en un momento concreto. Sólo es cuestión de echar a vlar la imaginación, sacar ideas, ser creativos y buscar sobre todo pasar un buen momento jugando a hacer yoga 🙂

Hoy os quiero hablar de 4 preciosos juegos de Yoga para niños que eson muy recomendables para iniciarnos en esto de practicar yoga en familia y desatar la imaginación.

4 Juegos de Yoga para Niños

1.- Mis Cartas Mágicas de Yoga

Juego de cartas mágicas de Yoga, incluye 12 cartas ilustradas, 4 ejemplos de juegos súper divertidos, 6 prácticas de respiración y 1bonita meditación guiada.

Este juego está diseñado por los creadores de Hippy Kids Yoga,un equipo de educadores, psicologos, arte-terapeutas y profesores e instructores de yoga infantil que cren que el Yoga y el Mindfulness tiene tantos beneficios para el niño, que no se puede permitir que crezcan sin ello. Se dedican a realizar talleres de yoga y mindfulness en colegios y centros infantiles.He de decir que me he enamorado de su trabajo y me encantaría tenerlos más cerca para asistir a sus clases de yoga para niños y yoga en familia.

Las cartas tienen unas ilustraciones preciosas, muy coloridas y la presentación es muy muy de su hippy estilo.

Podéis encontrarlo Aquí

2.- EduYoga

Eduyoga es un juego de Yoga para niños y adultos (de 3 a 99 años), consta de 27 cartas. 20 cartas son de posturas de Yoga relacionadas con animales o elementos de la naturaleza. Detrás de cada carta podemos encontrar tres apartados: “Cómo se hace”, “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” y “Cómo ayuda a nuestro humor”. 4 cartas son de respiraciones y en la parte trasera también están los apartados “Cómo se hace” y “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” Se proponen dos reglas de juego, una de memoria que permite practicar las posturas y la otra, más creativa y grupal, en la que los niños (y adultos) deben inventar y representar una historia con todas y cada una de las cartas que les hayan tocado. Para completar el juego de Yoga, hay dos cartas en las que se explican dos cuentos que invitan a reflexionar.

Este juego fomenta los buenos hábitos posturales y los valores a la vez que enseña las posturas de yoga y sus beneficios.

Viene en una cajita de madera muy mona (yo lo tengo y me encanta!!) y es un regalo fabuloso para cualquier familia, así que tomad nota si teneís algún cumpleaños cercano

Podéis adquirirlo Aquí

3.- Yoga Pretzels

Yoga Pretzels son 50 divertidas actividades de yoga para niños y padres en forma de tarjetas. eso sí, sólo las encontramos en inglés.

En este juego podemos aprender a “doblar, retorcer, respirar, relajarse y mucho más”.

Me gusta mucho el colorido de sus ilustraciones y el formato que tienen, enfocado a que los niños practiquen yoga junto a sus padres.

Hay otro título del mismo creador que enseña posturas de yoga aplicadas a la bvida cotidiana y hábitos saludables.: My Daddy Is a Pretzel: Yoga for Parents and Kids

Podéis adquirir el juego de Yoiga Pretzels Aquí

4.- Yoga Spinner

Este Juego de yoga consta de una ruleta y tarjetas con actividades. Es ideal para niños pues potencia el trabajo en equipo y el juego social, además de ser un gran aporte para introducir hábitos saludables en nuestros hijos.

Yo lo veo como un juego que no debe falta en casa (y me atrevo a decir que en cualquier sala de clase), me recuerda a las muchas tardes que me pasé jugando al twister con mis amigas, pero claro este es muchísimo más completo y por supuesto súper divertido para los mini yoguis.

Podéis adquirirlo Aquí

La verdad es que hay muchsísimas opciones a la hora de empezar a hacer yoga con niños y podéis probar con la que más os guste, sin duda acertaréis y os lo pasaréis en grande disfrutando del yoga con vuestros peques.

Otras formas de aprender yoga

Además de estos juegos que son más dinámicos, teneis libros y cuentos que nos guían en cómo enseñar yoga a niños. Os los dejo Aquí para que les echéis un vistazo.

 

Espero que este post os sirva de ayuda para elegir qué juego de yoga tener en casa y que comencéis por el cmaino del yoga con toda la alegría y diversión del mundo, porque de eso se trata familia, de hacer de esto algo que nos haga felices y por supuesto transmitirlo a nuestros pequeñajos.

 

Os deseo un fin de año maravilloso y que el 2017 nos traiga salud y muchos buenos momentos con los que queremos.

Un abrazo

Gabriela

 

2 comentariosDeja un comentario

  • Hola Grabriela,
    Soy Delia Hernández de Hippy Kids Yoga. Acabo de leer tu artículo tu artículo en tu web. Mil gracias por recomendar nuestras Cartas mágicas de Yoga, me ha hecho mucha ilusión!
    Un abrazo!
    Delia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *